El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia acogió este martes una reunión entre representantes del Consistorio y de los vecinos de los apartamentos Don Pepe, con el objetivo de continuar avanzando en la hoja de ruta consensuada entre el Ayuntamiento, el Consell de Ibiza, el Govern balear y la propiedad para evaluar la situación técnica y jurídica del bloque A.
Esta sesión se ha acordado designar un técnico independiente y de consenso que elaborará un nuevo informe pericial, comparando los dos documentos existentes hasta ahora: el informe que motivó la declaración de ruina emitido por el Consistorio y el aportado por la propiedad. La idoneidad de este técnica será validada por ambas partes, y su trabajo tendrá que determinar si es posible o no revertir la declaración de ruina del bloque A.
En este caso, si este nuevo informe concluye que el edificio no se encuentra en situación que justifique su ruina, el Ayuntamiento de Sant Josep ha explicado que ya está empezando a preparar los pasos necesario para la consideración de la reforma y rehabilitación de los edificios. De ser así, los propietarios tendrán que encargar un proyecto de reforma y tramitarlo con el Consistorio para realizar las gestiones oportunas y obtener la licencia de rehabilitación si fuese necesario.
Por último, durante el encuentro también se acordó volver a reunirse tan pronto como se disponga del nuevo informe técnico, «que será el momento clave para definir el futuro del edificio y continuar trabajando para facilitar la vuelta de los vecinos a sus viviendas», apuntaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep.
Y quién pagará la reforma que va a costar millones? Esos pequeños propietarios no tienen la capacidad económica para hacer frente a la millonada que necesita el edificio.