Revertir y reducir el desperdicio alimentario es el objetivo que ha unido a tres asociaciones locales: Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Fomento de Turismo de la Isla de Ibiza y PIMEEF. Las tres entidades han anunciado su adhesión al proyecto Zero Food Waste, impulsado por Herbusa, comprometiéndose a trabajar junto a sus asociados el grave problema social, medioambiental y económico que conlleva el despilfarro de alimentos en las Baleares.
«Nuestra experiencia como gestores de residuos nos hace ver el inmenso volumen de comida que acaba en la basura»,señala Toni Ribas, director general de Herbusa. «Queremos contribuir con una herramienta que ayude a los establecimientos no solo a cumplir la recién aprobada ley de desperdicio alimentario, sino a ahorrar costes y reducir su impacto ambiental y socia». En este sentido, Ribas destaca la necesidad de impulsar un cambio de mentalidad: «Las empresas que empiecen a trabajar ya en la prevención del despilfarro alimentario serán más eficientes y posicionarán su imagen en el sector».
La nueva Ley 1/2025 de Desperdicio Alimentario a nivel nacional, publicada este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta a todas las empresas de la cadena alimentaria, incluyendo hoteles y restaurantes, y proporciona un marco de actuación para la prevención, estableciendo una jerarquía de prioridades para su gestión.
En este contexto, el proyecto Zero Food Waste adquiere relevancia, proponiendo ofrecer asesoramiento técnico y la posibilidad de desarrollar planes de gestión del desperdicio alimentario para las empresas.
Zero Desperdicio Ibiza no solo está diseñado para beneficiar a las empresas, sino que también trabaja para empoderar a los ciudadanos a través de programas de sensibilización que promueven la reducción del desperdicio en los hogares.
«Este es un momento clave para unir esfuerzos y trabajar de la mano en la reducción del desperdicio alimentario», añade Daniel Tomé, director técnico de Herbusa. «La colaboración del tejido empresarial, y especialmente del sector HORECA, es esencial para hacer de Ibiza un referente en la sostenibilidad y el uso responsable de nuestros recursos».