El Consell de Ibiza ha recordado este martes al SEPES que debe seguir las excavaciones sobre posibles restos arqueológicos en la parcela de ca n’Escandell donde se han iniciado las obras de urbanización del proyecto de construcción de 532 pisos, de los cuales 464 se ha de destinar a alquiler asequible.
Fuentes de la institución han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que «ahora mismo es el SEPES el que dbee seguir con las excavaciones», tras las cuales tendrá que informar a la institución insular de los resultados.
Las mismas fuentes han señalado que la CIOTUPHA aprobó en su día el «plan de actuación para el seguimiento arqueológico de esta promoción de viviendas, como se hace en todas las obras, sean de iniciativa pública o privada». «El SEPES», han añadido, «envió un informe preliminar de los inicios de las excavaciones con algunos indicios de restos, por lo que han de seguir con lo previsto en el plan de actuación aprobado, es decir, han de seguir con las excavaciones, tal y como marca este plan, e informar de los restos hallados para su valoración por los técnicos de Patrimonio».
Por otro lado, el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, se ha reunido este martes, en la sede en Madrid de la Entidad Pública Empresarial del Suelo, con la directora general del SEPES, Leyre Iglesias, para tratar el proyecto de las VPO de Ca n’Escandell. «La directora general del SEPES», ha explicado Triguero en un comunicado, «nos ha asegurado que las obras para construir viviendas oficiales en esta zona de la ciudad de Eivissa continuarán y que seguirán trabajando para que este proyecto sea una realidad cuanto antes durante el encuentro mantenido este martes en la sede de la Entidad Pública Empresarial del Suelo». Triguero, además, ha agradecido a la directora general del SEPES «su colaboración y transparencia» y ha añadido que el Ayuntamiento «también había remitido al SEPES una carta para conocer de forma oficial la evolución de las obras».
El alcalde ha señalado que ha «trasladado al SEPES la profunda preocupación del Ayuntamiento ante las informaciones» avanzadas por Periódico de Ibiza y Formentera sobre la paralización de las obras por el hallazgo de estos restos arqueológicos en el solar. «La grave escasez de vivienda pública en nuestro municipio», ha señalado Rafa Triguero, «hace que esta actuación resulte esencial para dar respuesta a las necesidades habitacionales de numerosos ciudadanos y ciudadanas. La reactivación del proyecto, tras años de inactividad, había supuesto una esperanza real para muchas familias de Eivissa, que ven en esta iniciativa una oportunidad de acceso a una vivienda digna a precio asequible. Desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestro firme compromiso con el desarrollo de este proyecto y por eso hoy, a la directora general del SEPES, le hemos reiterado nuestra total disposición a colaborar con el SEPES para garantizar la continuidad de las obras y su pronta finalización». Y ha asegurado que «han existido señales aparentes de paralización por parte de la empresa», pero que desde el Sepes se les ha exigido la continuidad del proyecto.