Los taxistas de Sant Josep han registrado ante el Ayuntamiento un escrito reclamando que las estacionales abonen sólo una parte proporcional del canon para poder operar esta temporada en el municipio. El motivo es que la adjudicación de licencias se llevó a cabo entre los días 7 y 8 de abril «y no queremos que suceda lo que ya ha pasado las últimas temporadas, más cuando no depende de los adjudicatarios iniciar la actividad en tiempo y forma», destacaron.
Estos profesionales manifestaron que el Consistorio ha sacado tarde la lista de adjudicatarios y «no es justo que quieran cobrar el canon íntegramente».
«Un nuevo adjudicatario que el 7 de abril supiera que está en las listas no tuvo tiempo material de salir a trabajar el día 15», apostillaron también.
Entre otras cosas, en su escrito recordaron que ya en 2023 solicitaron esta misma medida ante la modificación del plan de licencias estacionales, lamentando que el Consistorio cobrara después todo el canon, independientemente de que se trabajara o no. En 2024, reclamaron que si se llevaban a cabo nuevas modificaciones del calendario de trabajo, éstas se impulsaran de forma voluntaria y sin el cobro del canon de manera obligatoria, tal como se había hecho en el ejercicio anterior.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep aseguraron ayer a este rotativo que, en principio, van a actuar como el pasado año, esto es, cobrarán el canon completo a los taxistas.
No es la primera vez que los taxistas de Sant Josep formulan al Ayuntamiento esta petición. Meses atrás, este colectivo reiteró la necesidad de eliminar o reducir el canon municipal aplicado a las licencias temporales. Los representantes de la asociación argumentaron entonces que los costos operativos del sector, incluyendo seguros, mantenimiento, combustible y adquisición de vehículos, han crecido de manera insostenible. Aliviar este canon permitiría a los titulares de licencias operar en mejores condiciones económicas.
Entre otras peticiones, y mediante un escrito, solicitaron también más licencias temporales, considerando que se podría incrementar su número hasta los 250 permisos.
La federación
Desde la Federación Insular del Taxi en Ibiza (FITIE) lamentaron ayer que las administraciones locales «han hecho su trabajo muy tarde», por lo que los taxis estacionales han sufrido este año serios problemas para ponerse en marcha a tiempo.
«Debido al monumental retraso de las instituciones municipales de Ibiza, a los taxistas no les queda más remedio que anticiparse mucho y prepararse, a pesar de no saber si será el adjudicatario o no. Por tanto, deben arriesgar dinero para comprar un vehículo o instalar equipos, teniendo también que asumir varios días de retraso por temas de documentación o distintos trámites», manifestaron desde la Federación.
El presidente Toni Roig aprovechó para agradecer al Consell su decisión de facilitar las ITV para los taxis estacionales.
Cabe recordar que, para evitar los problemas de otros años, se optó por abrir los sábados la estación de Santa Gertrudis para el sector del taxi con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para realizar las inspecciones a los más de 500 vehículos que disponen de licencia estacional.