Aunque en la isla de Ibiza el gran apagón del lunes no ha afectado al suministro eléctrico, los fallos en las telecomunicaciones sí han provocado importantes problemas a comerciantes y empresarios, que han visto cómo su actividad se veía ralentizada por la situación. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Transportistas de la Pimeef, José Raya, quien ha explicado que los problemas más importantes comenzaron a registrarse por la tarde.
«A partir de las 12.30, que es cuando comenzó el apagón, ya no se podía hablar por teléfono», ha recordado, «pero por la tarde tuvimos más problemas. Por ejemplo, las cargas en la Península no podían hacerse porque ellos no tenían luz. Y aquí no teníamos teléfono, no podíamos comunicarnos con nadie. Fue muy caótico».
Raya considera que lo sucedido en lunes demuestra lo «vulnerables» que son los ciudadanos en determinadas situaciones. Y también ha recordado que, desde la pandemia de COVID-19, han sucedido acontecimientos que han tensado a la sociedad, como la guerra en Ucrania, el volcán de La Palma y la DANA de Valencia.
La Federación Empresarial del Transporte de Baleares, por su parte, ha asegurado que el transporte de mercancías entre la Península y las Isla se ha visto «mínimamente afectado». Sin embargo, los problemas se han producido y no será hasta este miércoles que la situación vuelva a la normalidad.
En la tienda Los Catalanes, en el centro de Vila, los problemas se registraron también al caer la tarde. El TPV dejó de funcionar pero «eso se solucionó conectándolo directo al WiFi», ha explicado María Arévalo. Fue en la gestión del propio comercio donde los fallos en las telecomunicaciones se hicieron más patentes: «Lo que se vio más afectado fueron los envíos urgentes a clientes como apartamentos. Teníamos problemas para conectar con los almacenes y con las fábricas para hacer los pedidos. Y los teléfonos estaban inactivos. Fue bastante lío, la verdad».
La propietaria de la zapatería Peuets, Mari Carmen Marí, también se vio afectada por el gran apagón del lunes. En su caso, ha explicado que no pudo llevar a cabo el cierre del TPV por la falta de conexión del dispositivo. «Hice ventas con normalidad», ha señalado, «pero el problema lo tuve con los pagos del TPV».
Lo mismo le sucedió a Olivia Cardona, propietaria de Dr. Sorpresa. «Ya antes del apagón las conexiones iban muy lentas», ha señalado, «y luego fue peor. En mi caso, los problemas fueron a más a las 19.00 horas, cuando ya directamente dejó de funcionar todo. Esto también afectó a la venta por internet porque el TPV virtual también dejó de funcionar».
Aqui las redes mobiles y fijas se han cortado un rato y que no han vuelto a la normalidad hasta hace un par de horas y la gente empeñada aun en pagar con el pto mobil para encima echar las culpas al tpv. El dia que vengan mal dadas de verdad la gente se va ahogar en un vaso de agua