El puerto de Ibiza vivió este miércoles una jornada con ambiente veraniego gracias a la escala simultánea de dos grandes cruceros: el MSC Grandiosa, que atracó por primera vez en la isla, y el Norwegian Viva. Su presencia llenó de turistas las calles de Ibiza justo en la víspera del festivo nacional por el Día del Trabajador y fecha que marca el inicio de la temporada.
A pesar de que la mañana fue tranquila, a partir del mediodía el flujo de visitantes, especialmente llegados de Francia, Italia y Portugal, se hizo notar, sobre todo en la zona del puerto y el casco histórico, donde muchos pasajeros aprovecharon para recorrer la ciudad, hacer fotos, comprar recuerdos o sentarse en una terraza con vistas al mar. Esta imagen devolvió al centro esa apariencia tan característica del verano ibicenco.
«Pensábamos que no tendría tanta repercusión, pero Dalt Vila se ha llenado. Desde que han llegado los cruceros se nota más ambiente, aunque en ventas no ha habido un gran cambio», comentaba Isabel, de Traspas y Torijano, que llevan 42 años al frente de la tienda de artesanía. «La clientela ya venía fuerte desde que abrimos el día siete, pero hoy sí que se ve más movimiento», añadía.
«Poco gasto»
Una percepción similar comparten desde la tienda Ibiza Amanecer. Hoy se nota más ajetreo. El tiempo no acompaña mucho, y eso está haciendo que más gente suba a Dalta Vila en lugar de quedarse en la playa. Pero en cuanto a ventas, sigue igual. La gente mira, entra, pregunta… pero no gasta mucho. Ya desde Semana Santa se nota que vienen más justos», decían.
En el Mercat Vell, uno de los tenderos era más directo. «Hoy hay más turistas, sí, pero comprar compran poco. Te tocan las cosas, preguntan precios… pero enseguida te dicen que todo está muy caro. Algunos incluso intenta regatear», sentenciaba este vendedor.
La presencia de estos cruceros también tuvo un efecto visual que animó el ambiente. Ana Torres, que regenta una tienda de ropa decía algo parecido. «No es que haya sido un día de locura, pero se nota. Ver los barcos ahí da otra sensación. Es como si empezara el verano de verdad», comentaba.
Muchos de los pasajeros solo tenían unas horas en la isla antes de regresar a los barcos. Alessia, de Italia, y viajera del MSC Grandiosa junto a su pareja, explicaba que «el día ha salido nublado y hay viento, así que estamos conociendo el casco histórico antes de regresar al barco. Intentaremos volver en otra época para disfrutar del clima de la isla».
Mañana, al ser festivo nacional, se prevé otro día con bastante movimiento de turistas como de locales.
Professor H`Eso se llama ‘figura retórica’. También lo puedes buscar en Wikipedia.