El Consell de Ibiza y la Federación Empresarial Hotelera se han reunido este viernes y han acordado la eliminación definitiva de las 9.000 plazas acumuladas en la bolsa turística. La propuesta ha sido formulada por la patronal con el objetivo de facilitar «la sostenibilidad, la contención y el equilibrio» en la isla de Ibiza, según ha explicado la presidenta de la federación, María Costa.
La empresaria ha expresado que se trata de «un gesto» con el que la Federación Empresarial Hotelera espera que se cree «un precedente» que sea seguido por otras patronales y asociaciones. Y es que, ha subrayado, es necesario «contener la oferta» para poder alcanzar «un equilibrio entre residentes y turistas». Costa ha subrayado que las empresas hoteleras de la isla ya no necesitan estas plazas porque «el flujo turístico ha cambiado». «Estamos en un punto en el que no son necesarias», ha señalado la presidenta de la patronal.
María Costa también ha señalado que los hoteleros de Ibiza no creen que «sea necesario» decrecer en estos momentos. En este sentido, ha señalado que «el esfuerzo ha de ser reducir las plazas ilegales y desde el Consell se está haciendo un gran trabajo». «Hay que erradicar la oferta turística ilegal porque es la que da dolores de cabeza a la isla», ha insistido, «con la eliminación de las 9.000 plazas y la erradicación de la oferta ilegal se podrá alcanzar el equilibrio».
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha señalado, por su parte, que la propuesta de los hoteleros será introducida en el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT). También ha indicado que el objetivo de la institución ya era cancelar totalmente estas 9.000 plazas pero ha recordado que esta decisión se debía tomar de acuerdo con el sector. De ahí que Marí haya agradecido el gesto de la patronal de poner sobre la mesa esta eliminación definitiva. «Es un paso muy importante en esta política de contención que todos estamos concienciados que hay que hacer en la isla», ha explicado el presidente tras el encuentro con los representantes de la patronal hotelera, «Ibiza no necesita estas plazas. Son plazas de bajas definitivas y su futuro es que acaben a cero».
Vicent Marí ha recordado que es necesario «fijar límites» si lo que se pretende es una Ibiza «sostenible y de la que puedan disfrutar tanto los residentes como los turistas». «Hay que buscar este equilibrio tan necesario», ha abundado el presidente, «ya no habrá expectativas sobre estas plazas». Y ha añadido que se han marcado «un rumbo y una estrategia que tienen que dar resultado». «Estamos reduciendo el echo de la isla», ha destacado el presidente, «un decrecimiento real entre las 9.000 plazas y las plazas ilegales».
El Consell y los hoteleros, por otro lado, han puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar de una vez por todas la recuperación de las áreas de reconversión turística que hay que delimitar para poder llevar a cabo las inversiones públicas y privadas para su modernización. Sobre esta cuestión, el presidente insular ha señalado que se constituirá «en un breve plazo de tiempo» una mesa de trabajo con los cinco ayuntamientos de la isla para delimitar estas zonas turísticas maduras. «Hay que llevar a cabo diferentes inversiones públicas», ha dicho Vicent Marí, «pero también hay que facilitar las inversiones desde el punto de vista privado. Es un deber y un objetivo que nos hemos fijado. En pocos meses se podrá llegar a un acuerdo».
Ya estaban dadas de baja.