Por su parte, el grupo ecologista GEN-GOB ha presentado observaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Josep para pedir que se declare «zona de catástrofe ambiental inducida por la acción urbanizadora humana», que se prohíban nuevos crecimientos urbanísticos y que se expropien y se derriben los suelos urbanizados de forma ilegal en rústico.
En un comunicado, los ecologistas han explicado este viernes que el documento que tramita el Consistorio no contempla las «necesarias medidas» para parar y revertir las «graves problemáticas» ambientales y sociales generadas por el «desarrollismo extremo permitido». Por el contrario, señalan que «persiste en un crecimiento insostenible» que agravará «cada una de ellas».
Entre otras cuestiones, el GEN explica que el documento, a pesar de su «parcialidad» y sus «carencias de rigor» admite la «desastrosa situación» a que esta planificación urbanística ha llevado al municipio y reconoce que la gestión y tratamiento de los residuos urbanos es insuficiente por el «alto porcentaje de residuos generado, siendo incluso este superior al del municipio de Ibiza». El GEN también cuestiona que la documentación presentada no justifica la suficiencia de recursos hídricos «ni siquiera para la actual población» del municipio.
Los ecologistas destacan que a pesar de toda la problemática asociada a los «incontestables excesos urbanísticos» de Sant Josep, el documento prevé permitir un incremento de población del 50% y clasifica nuevos urbanizables de forma «completamente ilegal» dentro del Área de Protección (APT) de costas, «curiosamente», en la zona de Platja d'en Bossa donde se han producido «un mayor número de crecimientos ilegales».
También «resulta significativo» que se pretenda «justificar necesidad» de vivienda en el municipio mientras se admite la existencia de entre 2.000 y 3.000 viviendas vacías, denuncian.
El GEN reclama la creación de un comité de expertos para elaborar un documento basado en la «situación real» de los recursos del municipio y la capacidad de acogida de su territorio, que sirva de base para emprender las «necesarias medidas de decrecimiento», sobre todo en cuanto al «sobredimensionado» sector turístico y permitir la recuperación de los recursos naturales y la calidad de vida.
S DEN BOSSA ibizaY porque tienen que ser para residentes? Empresas privadas en mercado libre. A chu*arla. No os lo podéis costear, esto ya es otra cosa. Pero desde luego sale más barato una hipoteca que vivir de alquiler en Ibiza.