Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ecologistas denuncian las incoherencias del nuevo PGOU de Sant Josep: hay 3.000 viviendas vacías, pero se justifica la «necesidad» de más vivienda

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Sant Josep

| Ibiza | |

Por su parte, el grupo ecologista GEN-GOB ha presentado observaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Josep para pedir que se declare «zona de catástrofe ambiental inducida por la acción urbanizadora humana», que se prohíban nuevos crecimientos urbanísticos y que se expropien y se derriben los suelos urbanizados de forma ilegal en rústico.

En un comunicado, los ecologistas han explicado este viernes que el documento que tramita el Consistorio no contempla las «necesarias medidas» para parar y revertir las «graves problemáticas» ambientales y sociales generadas por el «desarrollismo extremo permitido». Por el contrario, señalan que «persiste en un crecimiento insostenible» que agravará «cada una de ellas».

Entre otras cuestiones, el GEN explica que el documento, a pesar de su «parcialidad» y sus «carencias de rigor» admite la «desastrosa situación» a que esta planificación urbanística ha llevado al municipio y reconoce que la gestión y tratamiento de los residuos urbanos es insuficiente por el «alto porcentaje de residuos generado, siendo incluso este superior al del municipio de Ibiza». El GEN también cuestiona que la documentación presentada no justifica la suficiencia de recursos hídricos «ni siquiera para la actual población» del municipio.

Los ecologistas destacan que a pesar de toda la problemática asociada a los «incontestables excesos urbanísticos» de Sant Josep, el documento prevé permitir un incremento de población del 50% y clasifica nuevos urbanizables de forma «completamente ilegal» dentro del Área de Protección (APT) de costas, «curiosamente», en la zona de Platja d'en Bossa donde se han producido «un mayor número de crecimientos ilegales».

También «resulta significativo» que se pretenda «justificar necesidad» de vivienda en el municipio mientras se admite la existencia de entre 2.000 y 3.000 viviendas vacías, denuncian.

El GEN reclama la creación de un comité de expertos para elaborar un documento basado en la «situación real» de los recursos del municipio y la capacidad de acogida de su territorio, que sirva de base para emprender las «necesarias medidas de decrecimiento», sobre todo en cuanto al «sobredimensionado» sector turístico y permitir la recuperación de los recursos naturales y la calidad de vida.

5 comentarios

user | Hace 8 meses

S DEN BOSSA ibizaY porque tienen que ser para residentes? Empresas privadas en mercado libre. A chu*arla. No os lo podéis costear, esto ya es otra cosa. Pero desde luego sale más barato una hipoteca que vivir de alquiler en Ibiza.

garruve verdal | Hace 8 meses

En España hay 3 millones de parados o que cobran subsidios y algunos continuan diciendo que hacen falta màs inmigrantes (de hecho les dan la bienvenida y les alojan a cuerpo de rey,con los impuestos que pagamos los cuatro que trabajan,y màs de uno no se queja, en cambio, les parece mal que pueda haber 2 o 3 mil viviendas vacias (que en muchos casos lo estan por la indefensiòn de los propietarios).

ALEX ALEX | Hace 8 meses

El urbanismo en esta isla y más en Sant Josep lleva siendo una incoherencia absoluta desde que se formaron los ayuntamientos y Consell.

MASIFICACION ibiza S DEN BOSSA ibiza | Hace 8 meses

LA AVENIDA PERE MATUTE NOGUERA SE ESTÁ EDIFICANDO MASIVAMENTE ¿CUANTOS DE ESTOS PISOS VAN A SER PARA RESIDENTES? MENOS TURISMO= MAS CALIDAD PARA TODOS PERO ESTO NO ENTRA EN LA MENTE POLITICA

Olivera Olivera | Hace 8 meses

3000 viviendas vacías es un dato totalmente falso. Esta gente pierde toda su credibilidad cuando usan datos sesgados en su interés. Que alguien no deposite la finaza en el Ibavi no quiere decir que la vivienda esté vacía. Que un padre le deje la vivienda a su hijo y no declare un alquiler, no es una vivienda vacía. Una segunda residencia, aunque les joda, no es una vivienda vacía. Quizás en Ibiza sobra gente, pero viviendas, no. La cuestión aquí, es quien sobra y debería ir saliendo...quizás ellos, que son son los primeros que defienden el decrecimiento.

Relacionado
Lo más visto