El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha hecho esta mañana un llamamiento urgente a la población debido a que las reservas de sangre están bajo mínimos. El organismo advierte que, si esta situación no se revierte, intervenciones y tratamientos en los hospitales se tendrán que aplazar. Muchos de estos tratamientos están relacionados con la lucha contra el cáncer.
A día de hoy, el BSTIB solamente cuenta con 459 unidades de glóbulos rojos disponibles, cuando normalmente necesita más de 1.000 unidades para mantener la actividad hospitalaria en normal funcionamiento. Aclara, además, que a pesar de que todos los grupos sanguíneos son necesarios con urgencia, los grupos más afectados son O positivo, O negativo, A positivo y A negativo.
"La situación es crítica", alertan desde el Banco de Sangre. "En los últimos días las donaciones han bajado drásticamente y se han tenido que restringir los envíos de componentes sanguíneos a los centros hospitalarios, una medida excepcional que nunca se toma a la ligera. El riesgo de quedarnos sin componentes sanguíneos suficientes es real y cercano", ha remarcado este organismo en un comunicado de prensa.
Por estos motivos, el BSTIB llama a todos los ciudadanos entre 18 y 65 años en buen estado de salud a acudir a donar sangre. Recalca que no es necesario saber qué grupo sanguíneo tenemos, ya que ellos mismos lo analizan tras la donación.
GuilleDeja de decir mentiras por favor. A todos los que comentais, metiendo mierd4, espero que ningun dia os haga falta una transfusion de sangre.