La Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza (AVAT) sorprendió ayer al mostrar una «absoluta sorpresa y decepción» por el acuerdo alcanzado entre el Consell d’Eivissa y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera para la eliminación de la bolsa de 9.000 plazas turísticas actualmente congeladas.
La patronal consideró que esta decisión supone para ella «un evidente y palmario agravio comparativo», llegando a manifestar que la asociación hotelera «defiende esta supresión por puro egoísmo» puesto que, tras más de 50 años, ha logrado cierto equilibrio, en parte, por la reconversión de establecimientos que han aumentado sus categorías necesitando menos habitaciones y más capacidad.
Por el contrario, el sector de la vivienda vacacional ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 15 años y aún sigue profesionalizándose, sin alcanzar todavía ese punto de equilibrio al existir una evidente diferencia entre la oferta reglada y la demanda.
El presidente de AVAT, José Antonio Llano, consideró además que esta medida pone el foco del problema de la saturación en la oferta reglada, cuando debería tenerse claro que es la oferta ilegal la que provoca directamente esa sensación.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, su presidenta María Costa reiteró que la propuesta que formularon al Consell «es un gesto de responsabilidad» que se produce en el momento más adecuado. Además, devolver estas plazas al mercado supondría un crecimiento «que no vemos razonable», incidió Costa.
«El resto de patronales turísticas pueden plantearse esta misma reflexión en pro de mejorar la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes. Al final, se trata de intentar ofrecer un turismo de calidad y actualmente el flujo y el tipo de visitante ha cambiado. También la demanda», explicó Costa.
En este sentido, afirmó que, para lograr cierta contención turística en el momento actual, la patronal hotelera tenía que dar un paso adelante y colaborar en esta contención.
Desde el Consell d´Eivissa declinaron por el momento valorar las declaraciones de AVAT.
AVAT
En su escrito, la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza manifestó que siempre rechazará toda la oferta turística ilegal, principalmente la que se desarrolla en edificios plurifamiliares, negándose incluso a formar parte de federaciones turísticas nacionales que tienen una opinión más comprensiva en relación a los pisos turísticos.
La patronal aseguró defender también un decrecimiento que debe pasar por la eliminación de toda la oferta ilegal de pisos turísticos, «verdaderos causantes de esta saturación que vive la isla en momentos pico de la temporada y que, a la vez, contribuye a la falta de vivienda residencial».
Sin embargo, el acuerdo entre el Consell y la FEHIF «es un error ya que pone el foco del problema de la saturación en las plazas regladas, obviando o dejando de enfatizar el auge de las plazas ilegales en pisos turísticos como el principal problema».
La patronal recordó que colabora en la elaboración del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), documento donde se definirán los techos de plazas y el modelo turístico que la isla necesita.
Así, la patronal aseguró apostar por un análisis sosegado y basado en datos estadísticos. También aprovechó para defender las características de su oferta puesto que el alquiler vacacional en unifamiliar es un producto de características «únicas» y supone una clara apuesta por el turismo familiar que tanto se busca recuperar.
La asociación reiteró que debería permitirse un trasvase de oferta no reglada en unifamiliar a oferta reglada. «Estas viviendas que actualmente se están alquilando en el mercado turístico, buscando diferentes fórmulas contractuales para hacerlo, suponen una competencia desleal para el resto de oferta reglada pero, a su vez, la legalización de las mismas no supondría un incremento de plazas sino un trasvase de alegal o ilegal a reglada», concluyó la patronal, recordando que hay que conseguir un equilibrio entre turistas y residentes y una sostenibilidad ambiental y social plena, pero no cargando esta responsabilidad sobre la oferta reglada y sí sobre la oferta no reglada.
Es elocuente la pistura de la AVAT : el problema son los pisos ilegales en edificios plurifamiliares. Pero en las casas unifamiluares son alegales, y esas pueden legalizarse, porque son beneficiosas