La importación a Mallorca de residuos producidos en Ibiza y Formentera implicará que al año circulen 1.250 camiones entre el puerto de Palma y la planta incineradora de Son Reus, lo que equivale a solo tres vehículos diarios. Según informa Kike Oñate desde Última Hora Mallorca, éstas son las estimaciones oficiales que se han hecho desde el Consell de Mallorca, y que se alejan mucho de los 22.000 camiones anuales que calculó Més este pasado lunes, cuando se presentó esta solución para el vertedero de Ca na Putxa, que está llegando a su límite pues de hecho tiene una vida útil de apenas cinco años.
Para entender qué representan los tres camiones diarios sobre el cómputo total, este pasado martes, por ejemplo, entraron a Son Reus 667, mientras que a lo largo de un año lo hacen unos 220.000, según datos de la institución insular de Mallorca. Los camiones llevarán la carga sellada para evitar olores y fugas y llegarán en un barco exclusivo para este cometido. Lo harán de lunes a viernes muy pronto por la mañana para reducir molestias en las carreteras de la isla. Algo común por lo que se refiere al transporte de mercancías. El cálculo mencionado se basa en que durante el primer año de esta prueba piloto se traerían 30.000 toneladas de basura producida en las Ibiza y Formentera. De media, cada camión transportaría 24 toneladas.
Por otra parte, si pasado el periodo de prueba del plan piloto se llegan a importar las 80.000 toneladas que cada año se vierten en Ca na Putxa, esto supondrá que al año circulen hasta Son Reus 3.350 camiones, menos de diez diarios. Esto supone un 1,5 % de los que actualmente llegan a Tirme, según los datos que maneja el Consell de Mallorca y que han sido recogidos por Última Hora Mallorca.
El acuerdo para el traslado de residuos de las Pitiusas a Mallorca se alcanzó este pasado lunes en la conferencia de presidentes celebrada en Ibiza. Prohens destacó tras este encuentro el clima de «diálogo, colaboración y lealtad institucional» entre el Ejecutivo autonómico y las instituciones insulares. Y, sobre todo, ha subrayado «la actitud» de los presidentes de Mallorca e Ibiza, Llorenç Galmés y Vicent Marí, a la hora de alcanzar el acuerdo para permitir el traslado de los residuos de esta isla a Mallorca. Un acuerdo que, según ha señalado la presidenta, es «un paso hacia unas islas más sostenibles, verdes y más respetuosas con el medio ambiente». «Ponernos de perfil», según añadió Marga Prohens, «era lo más sencillo. Es lo que hizo el anterior Govern (presidido por la socialista Francina Armengol), que escondía los problemas en un cajón».
Por su parte, el presidente de Ibiza, Vicent Marí, explicó que el acuerdo alcanzado con el Consell Insular de Mallorca es «muy importante». «El plan», según destacó Vicent Marí, «tiene el objetivo de buscar la manera más eficiente y menos molesta de trasladar los residuos de Ibiza y Formentera a Mallorca. Hay que probar y luego establecer las bases». Así, según apuntó el presidente del Consell de Ibiza, la cantidad de residuos que se traslade a Mallorca se irá incrementando progresivamente para que «cause las menores molestias».
yatEste "periodico" y sus creyentes lectores viven el "dia de la marmota" en 28 de diciembre todos los dias del año.