La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha exigido este jueves que la protección del deporte náutico y el acceso al mar estén garantizados por leyes, normas o pliegos destinados a este objetivo y no sean únicamente «medidas estéticas que no se cumplen».
En un comunicado, la ACNB ha asegurado que actualmente deportes como la vela y el piragüismo corren peligro «si las autoridades portuarias, tanto estatal como autonómica, no dan de una vez con la fórmula que garantice la continuidad» de los clubes náuticos.
En este sentido, esta entidad ha dicho que ha solicitado a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que averigüe si el gestor de las instalaciones náuticas en el puerto de Ibiza ha llevado a cabo las regatas a las que se comprometió en su proyecto.
ACNB se ha referido a la pérdida de la concesión, hace un año, del Club Náutico de Ibiza (CNI), lo que, según destaca, ha supuesto un revés para la actividad deportiva y la náutica social en la Isla.
El Club ha denunciado ante la APB que la empresa mercantil adjudicataria del puerto, Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS), no ha llevado a cabo los eventos deportivos a los que se había comprometido y a los que estaba obligada en virtud del concurso, lo que debería sustanciarse, a su juicio, en «una causa de resolución de la concesión».
«No es de recibo que los pliegos de los concursos exijan la realización de actividades deportivas y que la administración competente no se cerciore de su cumplimiento. Los clubes náuticos observan con estupor cómo empresas privadas, sin ninguna experiencia en la materia, se hacen pasar por entidades deportivas y, una vez obtenida la concesión para la explotación de los amarres del puerto, se olvidan del deporte o se limitan a cubrir el expediente de cara a la galería, sin que la autoridad competente haga nada», han considerado.
Además, han lamentado que una situación similar se produjo en el Muelle de Levante de Mahón, cuando la empresa que se hizo cargo de la concesión de los amarres del Club Marítimo «estuvo más de una década sin realizar ni una sola de las actividades deportivas incluidas en el proyecto con el que logró adjudicarse el puerto».
La ACNB se ha preguntado por qué estos incumplimientos no tienen ninguna consecuencia y ha destacado la necesidad de reclamar a los licitantes que acrediten experiencia en esta materia y que las comisiones que analizan y puntúan los concursos cuenten con técnicos especializados.
Prórroga
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) dio luz verde el pasado martes a la prórroga por un año de la concesión de la gestión del antiguo Club Náutico de Ibiza (CNI) a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles PyLS), que opera estaba instalaciones bajo el nombre de Port Nàutic Ibiza. Además, también aprobó una prórroga hasta el próximo 15 de noviembre para que pueda concluir las obras asociadas a la concesión, entre las que destaca la instalación de un dique flotante.
Solo el representante de Ibiza en el consejo de administración de la APB, el vicepresidente insular Mariano Juan, votó en contra de la concesión de estas prórrogas «por coherencia», dado que hace un año también se opuso a la concesión a PyLS.
La Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza mostró este miércoles su «profunda indignación» ante la decisión del consejo de administración de la APB de otorgar a PyLS dos prórrogas. En un comunicado, la Asociación de Amarristas recordó que esta decisión se ha aprobado «a pesar de las numerosas denuncias presentadas» por esta entidad desde mayo del año pasado. Denuncias en las que se alertaba «sobre presuntos incumplimientos graves y reiterativos» por parte de PyLS en la gestión de las antiguas instalaciones del CNI: «amarres fuera de normativa, ausencia de servicios comprometidos como la escuela de vela o el fomento de regatas y un incumplimiento sostenido del proyecto con el que la empresa obtuvo la autorización».
La Asociación de Amarristas considera «un insulto a la inteligencia de los usuarios y a la ciudadanía» que la APB haya admitido como argumento para retrasar la instalación del dique la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre. «Es más», ha añadido la entidad en su nota, «es un insulto a quienes realmente sufrieron la DANA». Y es que, a juicio de esta asociación, un temporal «puntual» podría «justificar un retraso en el movimiento de tierras para el dique pero no impide ni hacer un proyecto de ejecución ni mucho menos poner en marcha una escuela de vela, organizar regatas o cumplir con el resto de servicios comprometidos, que nada tienen que ver con el clima ni con Alicante». «Llama poderosamente la atención que la APB haya admitido una justificación tan débil sin exigir documentación concluyente que la respalde», ha denunciado la Asociación de Amarristas.
La misma entidad también ha señalado «la falta total de transparencia» con la que está actuando la APB en esta concesión. Y han puesto como ejemplo la falta de información pública sobre cuestiones como la aprobación del proyecto del dique. En este sentido, la asociación ha recordado que ha presentado varias solicitudes de información al respecto ante la APB y que el ente portuario no ha respondido a ninguna de ellas. Algo que alimenta «la sospecha de que se está actuando de espaldas a los principios de legalidad y control que deben regir toda actuación pública».
Para la Asociación de Amarristas, la APB está «premiando» a PyLS a pesar de sus incumplimientos. Algo que considera que es «una muestra más del descrédito institucional que arrastra esta administración, que parece haber olvidado que su función es proteger el bien común, no encubrir el fracaso de una adjudicataria incumplidora».
¿Qué pasa con la APB? Desde que se fundo, ha sido sinónimo de controversia. Por su gestión, lo mejor que pueden hacer es borrarla del mapa.