El Consell d’Eivissa convocará un pleno extraordinario, posiblemente la próxima semana, para aprobar definitivamente la ordenanza fiscal que regulará que regulará la tasa para la obtención de la autorización de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos a la isla. Una propuesta que establece una tasa de 1 euro diario para los vehículos autorizados y la tarifa que tendrán que pagar las empresas de ‘rent a car’ y que irá en función de la cuota de vehículos adjudicados.
Antes, la institución insular deberá contestar las alegaciones presentadas a las tarifas, cuyo plazo finaliza mañana a medianoche. «Convocaremos el pleno lo más rápido que se pueda. Los otros grupos ya están avisados y creemos que tenemos tiempo suficiente para llegar al 1 de junio», señala el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan.
Este lunes, Baleària criticó que a tres semanas para la aplicación de la limitación de vehículos el Consell d’Eivissa aún no había activado la página web para adquirir las autorizaciones. Un hecho que no se producirá hasta que la institución insular tenga aprobada de forma definitiva las tarifas.
Una vez el pleno dé su visto bueno a la ordenanza fiscal, será cuando el Consell d’Eivissa active las páginas web eivissacircular.es e ibizacircular.es para que los turistas que deseen traer su vehículo a la isla puedan adquirir una de las 4.048 autorizaciones diarias para coches particulares que lleguen en barco desde la Península o Mallorca. En este cupo también se tienen en cuenta las autocaravanas que tengan reserva en uno de los cinco ‘campings’ de la isla, que igualmente deberán obtener la autorización.
Cabe recordar que los ‘rent a car’ tienen un cupo de 16.000 vehículos cuya asignación se llevará a cabo de forma proporcional a las peticiones recibidas, que han sido casi 27.000. El Consell d’Eivissa también ha reservado 120 autorizaciones diarias para vehículos procedentes de Formentera.
La tarifa que los turistas tendrán que pagar para poder circular con su vehículos por Ibiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre será de 1 euro al día. Una tarifa que se bonificará al 100 % a los turistas residentes en Baleares que, eso sí, deberán solicitar su cupo.
Si no sufre ningún cambio a raíz del periodo de alegaciones, la ordenanza establece la tarifa que tendrán que pagar las empresas de ‘rent a car’ en función de los vehículos adjudicados. De esta manera, las empresas que tengan entre 0 y 100 vehículos pagarán 100 euros «para todo el periodo de limitación», es decir, para toda la temporada de verano.
La tarifa para los ‘rent a car’ que tengan adjudicados entre 101 y 150 vehículos pagarán 200 euros, mientras que a los que se les haya adjudicado entre 151 y 450 vehículos deberán abonar 750 euros. Una tarifa que se duplicará para las empresas de alquiler de vehículos que tengan entre 451 y 900, que pagarán 1.500 euros. Por último, los ‘rent a car’ que tengan adjudicados más de 900 vehículos abonarán la tarifa de 1.500 euros más 61 euros «por cada vehículo que supere los 900 adjudicados».
Aplicación progresiva
La aplicación de la limitación de vehículos a partir del 1 de junio de este año fue una reclamación del PSOE durante la tramitación de la normativa, cuando la idea del PP y del Consell d’Eivissa era aplicarla de forma progresiva.
De hecho, esta temporada no estarán listos todos los medios ya que aún no se habrán instalado todas las cámaras que permitirán controlar y sancionar a los conductores que no hayan adquirido sus autorizaciones.
Tampoco estará lista para el 1 de junio la pasarela informática con la que en un futuro se podrá solicitar el cupo y pagar la tasa a través de las mismas navieras.
Yo lo tengo claro: no pienso pagar por ir a mi casa en Vila. Ya pago mis impuestos y tasas en la isla. Y cada vez con mayores exigencias pues mi casa la construyó mi bisabuelo en unos terrenos de mi tatarabuelo y fue declarada inmueble histórico e incluida en el Catalogo de Patrimonio por lo que me cuesta un pastón mantenerlo inalterable sin poder hacer ningún tipo de reforma. Y ahora quieren que pague por venir a la isla a la que llevó viniendo desde que tengo uso de razón al menos en tres períodos del año..... Ni de broma. Es un atraco a todos los que tenemos propiedades en la isla y por las cuales pagamos nuestros impuestos. Y son miles los que tienen 2ª residencia en ella. Terminaran por matar la gallina de los huevos de oro que es el turismo familiar fiel que acostumbra venir una y otra vez a la isla.