El Ayuntamiento de Sant Josep ha conseguido un nuevo avance en materia de sostenibilidad y gestión responsable de los residuos , con una tasa de recogida separada del 43.48% durante el 2024. Este dato representa un hecho relevante para el municipio, que se consolida como uno de los referentes en el ámbito insular y se posiciona en línea con las directrices marcadas por la Unión Europea en el marco de la economía circular.
Este porcentaje refleja el esfuerzo conjunto entre la administración, la ciudadanía y las empresas para fomentar prácticas más respetuosas con el medioambiente. Desde el Consistorio se valor «muy positivamente» esta evolución, que pone en manifiesto el compromiso colectivo con un modelo de gestión de residuos más eficiente, orientado a la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida del municipio.
Cabe recordar que la Unión Europea establece como objetivo que, para el año 2025, al menos el 55% de los residuos municipales se gestionen de manera separada. En este contexto, el 43.48% conseguido en Sant Josep en 2024 supone un paso significativo hacia el alcance de esta meta y refuerza el papel activo del municipio en la transición hacia un modelo más sostenible.
Entre las diferentes fracciones recogidas, destaca la materia orgánica, que ha sido la más abundante con un 12.97% del total de residuos. Este tipo de residuos, si se gestiona correctamente, permite producir energía y compost, contribuyendo a la reducción de gases contaminante como el metano y cerrando el ciclo de los nutrientes. Estas fracciones destacadas han sido el vidrio (9.8%), el papel y el cartón (7.09%), los envases ligeros (6.84%) y los residuos llevados a los puntos limpios (6.78%), como son los electrodomésticos, pinturas u objetos voluminosos.
Estos datos han sido comparado con la denominada ‘bossa tipus’, definida por el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos No Peligrosos de la isla de Ibiza, que marca los valores de referencia para cada fracción. El análisis permite constatar avances importantes en materia orgánica y vidrio, pero también pone en manifiesto la necesidad de continuar reforzando la separación de envases y papel/cartón, que se encuentre por debajo de los valores recomendados.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Josep hace un llamamiento a la ciudadanía y al tejido empresarial para continuar colaborando activamente en la correcta separación de residuos, y recuerda que acciones cotidianas como la separación adecuada de los residuos domésticos, el uso responsable de los puntos limpios y la apuesta por hábitos de consumo más sostenibles son fundamentales para seguir avanzando hacia un municipio más limpio, eficiente y respetuoso con el medioambiente.