El municipio de Sant Josep está de luto al perder a «un ibicenco de pura raza». Joan Ribas Ferrer 'Portmany', propietario del restaurante Ses Boques, fallecía este jueves a los 67 años dejando un gran vacío entre sus familiares y amigos.
Su hijo Joan recordaba este viernes cómo su padre fundó el conocido establecimiento hace ahora 50 años «y ha estado toda la vida luchando». También destacó su faceta como docente, una labor que desarrolló durante 25 años principalmente en centros educativos de Sant Antoni, y no olvidó el empeño de su padre para proteger Cala d´Hort en un momento en que el emblemático espacio estaba amenazado por quienes pretendían construir en la zona un campo de golf, así como grandes complejos turísticos.
«Mi padre se hacía querer», afirmó Joan, quien resaltó que muchos conocidos procedentes de países como Bélgica u Holanda han viajado a la isla para acudir este sábado al funeral.
Aunque originalmente 'Portmany' abrió Ses Boques en un pequeño quiosco «con cuatro mesas de madera», con el tiempo el restaurante se ha convertido en todo un referente de la gastronomía local, llegando a ganar importantes premios nacionales como el que concede la revista 'Tapas'. «Para él fue una gran satisfacción después de luchar tantos años», señaló su hijo.
El funeral tendrá lugar este sábado a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de Es Cubells. El velatorio en Pompas Fúnebres Ibiza comenzará a las 12.30 horas.
Homenaje
En un escrito difundido este viernes, se aseguraba además que Joan 'Portmany' «era uno de esos ibicencos que no pueden alejarse del mar» y que prefieren navegar poco a poco, con un 'llaüt' o una chalana, antes que surcar las aguas con una lancha de potente motor.
Entre otros aspectos de su vida, se resaltó que fue uno de los primeros ibicencos criados en el campo que estudiaron en el Seminario de Dalt Vila, para completar después los estudios de Magisterio en Palma y Barcelona. Junto a su padre, 'Portmany' fue pionero en la isla al abrir uno de los primeros negocios turísticos, en su caso, el chiringuito de madera en Ses Boques en la primavera de 1974. Allí se puso a cocinar pescado cuando sólo tenía diecisiete años.
Entre esas dos vocaciones, la educación y la cocina, transcurrió la vida de Joan 'Portmany'. Descanse en paz.
Descansa en Paz Joan Un abrazo a toda la familia, muy sentido.