La patronal de rent a car Baleval, presidida por Julio Nieto, adherida a la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y que integra a grandes firmas internacionales, ha emitido este sábado un comunicado para valorar el cupo establecido para los rent a car en la ley de regulación de entrada de vehículos que impulsa el Consell de Ibiza y que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de junio. En este punto es preciso recordar que Aevab, la otra patronal de coches que está presidida por Ramón Reus y que integra a empresas de carácter local, sí que está de acuerdo con la limitación de vehículos en Ibiza.
«Desde Baleval queremos manifestar el impacto que la limitación y la cuota máxima asignada tendrá sobre las empresas que operan en la isla sin que llegue a resolver el problema de la saturación. Consideramos que las prohibiciones se han tomado de manera precipitada, sin el suficiente estudio de la situación y sin adoptar medidas de transporte alternativo, lo que va a repercutir negativamente en la imagen y economía de la isla. Además, el Consell tendrá que afrontar el pago de indemnizaciones a las empresas perjudicadas si los tribunales anulan la regulación», han expresado en el comunicado remitido a los medios de comunicación.
La patronal que aglutina grandes cadenas internacionales de alquiler de coches afirma que «la aplicación de un algoritmo, que tiene en cuenta un cupo máximo por empresa de 600 vehículos y que reparte entre todos los solicitantes, distorsiona el mercado del alquiler, discriminando unas flotas sobre otras. Algunas de estas empresas solicitantes verán reducida su actividad a más de la mitad, lo que las obligará a ajustar plantillas y a limitar la oferta en los meses de mayor demanda, y provocará una subida de precios». En este punto es preciso recordar que un total de 74 empresas habían solicitado poder operar con casi 28.000 coches de alquiler este verano en Ibiza, cifra que el Consell de Ibiza ha reducido a 16.000, estableciendo un cupo máximo por empresa de 600 coches.
Precisamente, el sistema de cupos, según mantiene Baleval, «favorece que haya empresas que inflan sus cifras de vehículos para perjudicar a otras. Esperamos que los sistemas de control y sanción sean contundentes contra las empresas que hayan falseado sus cifras», si bien no aportan más información sobre si hay empresas que realmente han falseado sus cifras o no.
Esta patronal de rent a car también cuestiona el sistema de limitación de vehículos en relación al aeropuerto de Ibiza, del que vaticinan que «se convertirá en un foco de conflicto ya que, si se mantienen las previsiones de llegada de pasajeros a la isla, ¿cómo se les podrá atender a todos con una menor oferta de servicios? No parece una imagen que Ibiza o el gestor AENA quiera ofrecer. Además, se verá obligado a modificar el concurso de rent a car al cambiar completamente los volúmenes sobre los que se basó el año pasado».
Economía
La patronal Baleval «teme» o, en otras palabras, desliza como amenaza que la reducción y limitación de los vehículos de alquiler «tenga también un efecto adverso para el sector turístico y la economía de la isla, ya que incidirá directamente en hoteles, restaurantes, y pequeños comercios de los pueblos, puesto que los turistas no podrán desplazarse libremente durante su estancia. Hay que recordar que el cliente del rent a car es de mayor poder adquisitivo que la media de nuestros visitantes y que tiende a desplazarse en lugar de permanecer en el alojamiento. Por tanto: gasta más y en más sitios».
Es en este punto en el que cuestionan la calidad del transporte público que ofrece la isla de Ibiza del que señalan que «no se ha adaptado para absorber la falta de oferta de vehículos de alquiler y no está preparado para atender a toda la población residente y a los visitantes en verano. El estudio de carga del Consell d’Eivissa no abordaba este aspecto. La imagen de la isla se va a ver dañada de manera irreparable».
Finalmente, desde Baleval consideran que «la limitación entra en conflicto con las normas de competencia estatales y de la Unión Europea y que el Consell de Ibiza sigue sin justificar la idoneidad ni la proporcionalidad de las restricciones. A todo esto, hay que sumar que la asignación de cupos se ha realizado a menos de dos semanas de la temporada y que tampoco se conoce el coste, al no estar aprobada de manera definitiva la ordenanza que regula la tasa aplicada».
Baleval recuerda que representan a en torno al 90% de la actividad del sector de alquiler de vehículos en Baleares. «Como servicio de movilidad sostenible formamos parte de la solución que permita avanzar en una mejor y más sostenible movilidad para todas las personas, tanto residentes como visitantes. Somos pioneros de la movilidad compartida. Tenemos la flota de automóviles menos contaminante y estamos comprometidos con la sostenibilidad del turismo. Por todo esto, seguimos con voluntad de diálogo y de mejora por el bienestar de todos», según concluyen.
Si tener impacto en la economía es dar trabajo a gente que ha venido a vivir a un poblado chabolista?, NO gracias!!!!