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Las grandes empresas de rent a car internacionales avisan: «Limitar los vehículos en Ibiza tendrá impacto en el empleo y en la economía»

Imagen de archivo de varios rent a car en el puerto de Ibiza

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La patronal de rent a car Baleval, presidida por Julio Nieto, adherida a la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y que integra a grandes firmas internacionales, ha emitido este sábado un comunicado para valorar el cupo establecido para los rent a car en la ley de regulación de entrada de vehículos que impulsa el Consell de Ibiza y que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de junio. En este punto es preciso recordar que Aevab, la otra patronal de coches que está presidida por Ramón Reus y que integra a empresas de carácter local, sí que está de acuerdo con la limitación de vehículos en Ibiza.

«Desde Baleval queremos manifestar el impacto que la limitación y la cuota máxima asignada tendrá sobre las empresas que operan en la isla sin que llegue a resolver el problema de la saturación. Consideramos que las prohibiciones se han tomado de manera precipitada, sin el suficiente estudio de la situación y sin adoptar medidas de transporte alternativo, lo que va a repercutir negativamente en la imagen y economía de la isla. Además, el Consell tendrá que afrontar el pago de indemnizaciones a las empresas perjudicadas si los tribunales anulan la regulación», han expresado en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

La patronal que aglutina grandes cadenas internacionales de alquiler de coches afirma que «la aplicación de un algoritmo, que tiene en cuenta un cupo máximo por empresa de 600 vehículos y que reparte entre todos los solicitantes, distorsiona el mercado del alquiler, discriminando unas flotas sobre otras. Algunas de estas empresas solicitantes verán reducida su actividad a más de la mitad, lo que las obligará a ajustar plantillas y a limitar la oferta en los meses de mayor demanda, y provocará una subida de precios». En este punto es preciso recordar que un total de 74 empresas habían solicitado poder operar con casi 28.000 coches de alquiler este verano en Ibiza, cifra que el Consell de Ibiza ha reducido a 16.000, estableciendo un cupo máximo por empresa de 600 coches.

Precisamente, el sistema de cupos, según mantiene Baleval, «favorece que haya empresas que inflan sus cifras de vehículos para perjudicar a otras. Esperamos que los sistemas de control y sanción sean contundentes contra las empresas que hayan falseado sus cifras», si bien no aportan más información sobre si hay empresas que realmente han falseado sus cifras o no.

Esta patronal de rent a car también cuestiona el sistema de limitación de vehículos en relación al aeropuerto de Ibiza, del que vaticinan que «se convertirá en un foco de conflicto ya que, si se mantienen las previsiones de llegada de pasajeros a la isla, ¿cómo se les podrá atender a todos con una menor oferta de servicios? No parece una imagen que Ibiza o el gestor AENA quiera ofrecer. Además, se verá obligado a modificar el concurso de rent a car al cambiar completamente los volúmenes sobre los que se basó el año pasado».

Economía
La patronal Baleval «teme» o, en otras palabras, desliza como amenaza que la reducción y limitación de los vehículos de alquiler «tenga también un efecto adverso para el sector turístico y la economía de la isla, ya que incidirá directamente en hoteles, restaurantes, y pequeños comercios de los pueblos, puesto que los turistas no podrán desplazarse libremente durante su estancia. Hay que recordar que el cliente del rent a car es de mayor poder adquisitivo que la media de nuestros visitantes y que tiende a desplazarse en lugar de permanecer en el alojamiento. Por tanto: gasta más y en más sitios».

Es en este punto en el que cuestionan la calidad del transporte público que ofrece la isla de Ibiza del que señalan que «no se ha adaptado para absorber la falta de oferta de vehículos de alquiler y no está preparado para atender a toda la población residente y a los visitantes en verano. El estudio de carga del Consell d’Eivissa no abordaba este aspecto. La imagen de la isla se va a ver dañada de manera irreparable».

Finalmente, desde Baleval consideran que «la limitación entra en conflicto con las normas de competencia estatales y de la Unión Europea y que el Consell de Ibiza sigue sin justificar la idoneidad ni la proporcionalidad de las restricciones. A todo esto, hay que sumar que la asignación de cupos se ha realizado a menos de dos semanas de la temporada y que tampoco se conoce el coste, al no estar aprobada de manera definitiva la ordenanza que regula la tasa aplicada».

Baleval recuerda que representan a en torno al 90% de la actividad del sector de alquiler de vehículos en Baleares. «Como servicio de movilidad sostenible formamos parte de la solución que permita avanzar en una mejor y más sostenible movilidad para todas las personas, tanto residentes como visitantes. Somos pioneros de la movilidad compartida. Tenemos la flota de automóviles menos contaminante y estamos comprometidos con la sostenibilidad del turismo. Por todo esto, seguimos con voluntad de diálogo y de mejora por el bienestar de todos», según concluyen.

27 comentarios

user Jovana Gaztelumendi | Hace 7 meses

Si tener impacto en la economía es dar trabajo a gente que ha venido a vivir a un poblado chabolista?, NO gracias!!!!

user Neutro | Hace 7 meses

No pasa nada. Hay que decrecer, no? Pues este es uno de tantos pasos similares que hay que dar para ir decreciendo hasta que se alcance un punto sostenible correcto. Aunque ahora nos parezca duro, hay que hacer esta travesía en el desierto.

user Americano | Hace 7 meses

Las empresas de alquiler no entienden de sostenibilidad. Los residentes tienen más de un vehículo por residente. Los aparcamientos de Playas, de la ciudad están saturados. Circulación lenta y con atascos … ¡ donde está la sostenibilidad !. Menos es más. El empleo del 25% de las empresas de alquiler no supone un drama social, y los inconveniente que causan a la población sí que es un grave inconveniente. Faltan 3 propuestas para mejorar la aplicación del cupo. 1. Solo vehículos de alquiler que paguen el impuesto de circulación en la Isla, ya que es una actividad económica que genera residuos y requiere gastos a los residentes en el mantenimiento de la red viaria. 2. La emisión de una pegatina de color Rojo que refleje la matrícula del vehículo y el año para circular, emitida por el Consell para verificar que se cumplen las asignaciones y se identifican a los vehículos autorizados. 3.-Exigencia a los Rent a Car, unas instalaciones para la limpieza de sus vehículos con agua de reciclaje, porque está verificado que los recursos hídricos de la isla son deficitarios. Para el consumo humano. Por último implementar las sanciones para aquellos empresas que no respeten las disposiciones por atentar contra el medioambiente en la que se basa esta normativa, precintando durante un años el vehículo que no disponga de la pegatina a modo dela ITV. La opción es que las empresas de alquiler organicen circuitos de miniautobuses para suplir el transporte público. Menos es. Mas

user Eivissencpelmon | Hace 7 meses

Las empresas ante la ley, intentan amenazar como pueden (advirtiendo malos augurios para la economía)…vergüenza tendría que darles querer sacar tajada o mejor dicho GRAN TAJADA a costa de destruir la isla como lo están haciendo. La isla necesita LÍMITES de vehículos, de alojamientos, de turistas…etc.

MASIFICACION ibiza S DEN BOSSA ibiza | Hace 7 meses

JULIO NIETO Pues ya sabemos el nombre de un enemigo de la isla. TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE A PONER EN SU SITIO A ESTOS ELEMENTOS

aria aria | Hace 7 meses

luisaTotalmente de acuerdo, con una mayor flota de autobuses y de última generación se podía paliar en parte el problema, nada más hay que ver como van de llenos a todas horas.

Alexis Alexis | Hace 7 meses

Dan Ascó..

Jacinto Venaveinte Jacinto Venaveinte | Hace 7 meses

Si cuidado, que contratan mucha gente...jajaja. Te dan las llaves de mala manera, tienes que ir tu a buscar el vehículo, y tienes que saber tú también como funciona un vehículo que nunca has conducido. Apáñatelas para encontrarlo, para devolverlo en un lugar que nunca estuviste. Tienen una persona contratada o dos detrás de un mostrador, que no se mueven de ahí. Esa es la gran cantidad de empleo que crean.

user Pep | Hace 7 meses

ya y saturar la isla de coches, gente y basura, amén de accidentes y todos los problemas que conlleva la saturación y sobreexplotación no... es que la gente que suelta estas chorradas se merece una buena vareada en el lomo porque no es que no lo sepan, es que les importa una m***da mientra puedan llenarse los bolsillos :(

user Luiyi | Hace 7 meses

En Ibiza sobra trabajo y sinvergüenzas. A los residentes nos sobran coches de alquiler, ocio nocturno y turistas....

Sushi Sushi | Hace 7 meses

«Limitar los vehículos en Ibiza tendrá impacto en el empleo y en la economía» Ojalá a ver si se vacia la isla.

user General | Hace 7 meses

…Y además de quejarse, qué proponen para reducir el evidente caos causado por el exceso de coches en las carreteras?

user David | Hace 7 meses

De los creadores de tengo,un horno en casa,ya tengo una empresa de catering...los guionistas de tengo la terraza y el pasillo libre,pues monto un hostal,y el protagonista de tengo una nevera de playa,pues monto in puesto de mojitos.....llega...tengo un coche que se cae a trozos,pues se lo alquilo a turistas y monto un rent a car

user Antoni77 | Hace 7 meses

Al carrer, fuera tantas flotas de alquiler. No pasa nada con los empleos, en Ibiza no se cubren los puestos de trabajo en verano, que no amenacen con tonterias

user Carlos | Hace 7 meses

Si vamos.. mas se estaran frotando las manos.. menos coches precios mas caros, la gente lo pagara igual, otra cosa no habra en la isla, pero trabajo lo que quieras, falta gente competente para trabajar, lo que tienen que hacer es que no entren tantas personas a la isla, menos gente pero de mas calidad, lo de siempre, pero parece que los de arriba no lo entienden, los mismo fallos cada año, la misma cantinela, hay gente que no aprende ni a palos..

user luisa | Hace 7 meses

Sobran muchas cosas Vehiculos tambien y muchos pero ya seria hora que se haga un plan de trasporte publico que funcione

ALEX ALEX | Hace 7 meses

Las grandes empresas Rent a a car aún no se han enterado de la realidad social y económica de la isla. Precisamente empleo y riqueza es lo que nos sobra en la isla

user X | Hace 7 meses

Podeis verlo vosotros mismos en google, o recordar la noticia que ya se publico en su dia. "La tasa de motorización en Ibiza continúa siendo elevada, superando un vehículo por persona.22 sept 2024" O lo que es lo mismo mas de 160.000 vehiculos. Y el problema son los 16.000 que van a venir esta temporada ? "Pan para hoy, y hambre para mañana" Cuidadito con el turismo de esta isla, el turismo es muy fragil y algunos tipos de turismo mas que otros. Quizas estemos haciendo una selección de turismo que a la la larga sea peor. Aviso a navegantes....

user Alex | Hace 7 meses

Solo quieren contribuir a exprimir a Ibiza para lo que les interesa y el dia que haya una crisis de verdad se irán a exprimir otro sitio y les dará igual que se hunda. Ahora quieren ir de "hermanitas de la caridad" con todo este cuento.

Rafael Martin Rafael Martin | Hace 7 meses

De verdad creen que los problemas de tráfico vienen de los coches de alquiler? Medidas electoralistas para cierto público , no arregla los problemas de tráfico que hay todo el año.

user Mrgaygrant | Hace 7 meses

Siempre con los mismos chantajes…. Antes de que vosotros fueseis masivos, y depredadores, Ibiza ya vivía del turismo. Y muy bien. Alquilar un coche en la isla, debe ser caro y no low cost, a lo que tanto contribuís. Por cierto…. Donde pagáis el impuesto de circulación? En Vila, en Sant Antoni, quizá en San Joan? O en Villa de Arriba del Carajo?

user Mazinger | Hace 7 meses

Impacto brutal. Subirán los precios cuando haya más demanda que disponibilidad. Ya se están frotando las manos.

user Puff | Hace 7 meses

,, otr@s que van de la manita con las compañía aéreas y su política de asientos,, con el gremio de la hostelería y sus infinidad de camas reservadas,, con el tan famoso "ocio nocturno " al cual, se le podrían vincular indirectamente infinidad de delitos,, y claro, cuando las cosas van menos expectacular , siempre sale la economía y el empleo,, y me pregunto, conocerán eso de la oferta y demanda ?,, a menos vuelos, menos turismo , menos plazas de hotel , menos vehículos de rent a car, menos personas buscando empleo que conllevaría menos asentamientos ¿ resultado ? la palabra masificación igual hasta desaparece.

user Marieta | Hace 7 meses

Así no tendrán falta de personal , y las carreteras menos colapsadas , a lo mejor se tendría que reducir mas .

user Viler | Hace 7 meses

Muchos entran todavía, estamos a Mayo y las carreteras ya están saturadas. El impacto lo tendrán los pobre trabajores explotados que trabajan a contrarreloj. No empezamos con el declive económico que ya no cuela, a Ibiza le sobran discotecas, gente, hoteles y servicios complementarios

Laura quesenberry Ibiza | Hace 7 meses

"impacto" en los atascos diarios jajajajajajajajjaa

user Pepe Arribas | Hace 7 meses

Vaya cara más dura, directivos millonarios desde Europa diciendo lo que debemos o no debemos hacer....si les pica es que se está comenzando a hacer bien, sigamos en esa linea.

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