El PSOE ha vuelto a exigir este martes al alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, la creación urgente de una mesa de diálogo social para abordar un cambio de modelo turístico que priorice la convivencia y la seguridad en el municipio.
Los socialistas, en un comunicado, han considerado «imprescindible» abrir un debate «sereno, riguroso y plural» sobre la situación actual y las causas que la provocan.
«La realidad nos obliga a actuar con responsabilidad. Tres turistas han fallecido en lo que llevamos de mayo y todavía no ha empezado la temporada alta. Es evidente que algo no está funcionando y no podemos seguir mirando hacia otro lado», ha advertido el portavoz socialista Antonio Lorenzo.
Desde el PSOE han sugerido que esta mesa de diálogo incluya a todos los agentes implicados en la vida del municipio, como el empresariado, el sector hotelero o asociaciones vecinales, entre otros.
En este sentido, han insistido en que «no puede ser que las decisiones se tomen de forma unilateral desde el despacho del alcalde, ignorando a una mayoría social que también tiene mucho que decir sobre el futuro del municipio».
Según los socialistas, el modelo turístico actual está agotado y genera un clima de descontrol que pone en riesgo tanto a residentes como a visitantes. Según han lamentado, llevan meses solicitando formalmente la creación de esta mesa sin obtener respuesta por parte del alcalde, ni del PP.
«Serra se escuda en su mayoría absoluta para seguir alimentando un modelo que favorece a unos pocos y perjudica a muchos. Está promoviendo y permitiendo eventos privados que escapan a todo control y que están contribuyendo al deterioro de la convivencia en nuestro pueblo», ha denunciado Lorenzo.