En el Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra cada 21 de mayo, la organización ecologista de Ibiza Amics de la Terra ha denunciado «las muchas amenazas, masificación y falta de controles administrativos que se suman al ya muy grave problema de la invasión de serpientes» que afecta actualmente a toda la isla y a los espacios protegidos de los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, «que cuentan con grandes extensiones de espacios de alto valor ecológico dentro de la Red Natura y que los deja en situación de vulnerabilidad y desprotección ante la creciente presión y masificación».
Según ha explicado, la organización ecologista recibe cada día «dos o tres» llamadas de ciudadanos que piden trampas para capturar serpientes. «Recibimos quejas constantes sobre la situación en el Parque Natural de ses Salines, Cala d’Hort y es Amunts», han expresado. En este sentido, denuncia que los agentes del COFIB «no dan a basto y han tenido que reducir su ayuda a particulares».
Desde Amics de la Terra han manifestado que «es el Govern balear quien tienen las competencias para la gestión de los espacios protegidos y la obligación de conservar sus valores».
En el último año y medio, la organización ecologista ha registrado tres cartas al Govern en las que detallan la problemática y actividades que están degradando estos espacios protegidos y lamentan que, por el momento, no han obtenido respuesta por parte de la institución balear.
En definitiva, Amics de la Terra pide al Govern balear «destinar más recursos humanos y económicos a la conservación de los espacios naturales, así como a su fauna y flora».
Loable labor la que realiza,en este aspecto,Amics de la Terra,con el reparto de trampas y los consejos para cuidarlas,ahora bien,mientras no se impida a los asesinos " animalistas",que con su acción de liberar en la naturaleza, al ratoncito,los estan asesinando,y a la vez,contribuyendo a la expansión de las serpientes ,a las que tampoco quieren eliminar. ANIMALISTAS NO SON,SON ASESINOS .