La Formación Profesional (FP) es la herramienta idónea para hacer frente al grave problema del abandono escolar en las Islas. Así lo ha indicado este miércoles el conseller de Educación, Antoni Vera, que se ha desplazado a Ibiza para, entre otras cuestiones, reunirse con los orientadores educativos de los distintos tipos de centros que existen hoy en Ibiza. Un encuentro en el que también han participado la directoras generales Maria Isabel Salas y Neus Riera, y el delegado de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez.
Un 20% de los alumnos de Baleares deja los estudios tras acabar la etapa de secundaria. Un porcentaje que a nivel nacional es del 13%. Solo Ceuta y Melilla registran peores tasas que el archipiélago. De ahí que este problema se haya convertido en un quebradero de cabeza para la Conselleria de Educación, que considera que solo potenciando la FP y convirtiéndola en la una salida realmente atractiva para los alumnos puede afrontarse esta situación. «Hay que dignificar y cambiar de imagen la FP», ha dicho el conseller, que ha recordado que el Govern cuanta con una nueva ley para regular esta alternativa educativa. Una ley que, por ejemplo, permite que los certificados de profesionalidad sean ya «del ámbito educativo». «Poco a poco la sociedad ve mucho mejor la FP», ha asegurado Antoni Vera.
Sin embargo, el conseller tiene claro que es necesario hacer más. Y, en este sentido, ha exigido la implicación de la sociedad en general pero también de las patronales y los sindicatos. Y ha puesto como ejemplo de ello la petición formulada por Educación a los agentes sociales y económicos que negocian en estos momentos el convenio de hostelería de Baleares: «Nuestra sangría de abandono escolar es de los 16 a los 21 años. Hay que vincular las mejoras en complementos salariales a la formación. Y en esto han de implicarse los sindicatos y las patronales». Con este objetivo, Vera se ha reunido con representantes de la Federación Hotelera balear y con los de UGT y CCOO para indicarles que es necesario que «la formación esté de manera activa en el convenio».
La Conselleria de Educación, por otro lado, está haciendo esfuerzos para promocionar la FP como alternativa al abandono escolar. En este sentido, Vera ha recordado que se seguirá aumentando en el número de plazas y «los medios necesarios para ayudar al alumnado a acceder». Además, se busca «facilitar la inserción del alumnado en la FP». Y se presta especial atención a la cuestión de las infraestructuras educativas. En este último punto, el conseller ha recordado que la situación de estas infraestructuras tras las dos anteriores legislaturas del PSIB era «muy precaria» y que Educación ha tenido que destinar buena parte de sus esfuerzos desde 2023 a solventar este problema. Pero ahora ha llegado el momento de volcarse con la FP y la conselleria tiene como modelo a seguir el de Galicia, donde predomina la integración de estos estudios en centros ordinarios de educación secundaria.
En el caso de Ibiza, el futuro instituto de Can Cantó, en Vila, será un centro integrado de FP. Además, se impartirán en centros de la isla cuatro nuevos ciclos de grado superior. Dos de ellos relacionados con la actividad física y deportiva, que se impartirán en los institutos de Balàfia y Algarb. Y los dos restantes sobre gestión de alojamientos turísticos, que se ofertarán en los institutos Isidor Macabich y Sa Serra.
Educación, finalmente, ha puesto en marcha la web https://www.caib.es/sites/fp/ca/inici/, en la que es posible consultar toda la oferta de FP por islas y centros, así como toda la información relacionada con esta modalidad educativa.
Claro que lo potencian. Falta mano de obra barata en el sector turístico....