La página web en la que se puede solicitar autorización para circular en Ibiza este verano (’ibizacircular.es’) se puso en marcha este miércoles a media mañana funcionando «con normalidad» en los tres idiomas previstos (español, catalán e inglés). Desde el Consell d´Eivissa aseguraron que ya se habían registrado solicitudes para viajar con vehículo a la isla durante el periodo de regulación, aunque no precisaron cuántas peticiones de autorización se habían registrado.
Por su parte, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) sugirió ayer a la institución insular que esté preparada para asumir reclamaciones millonarias por responsabilidad patrimonial ante la posibilidad de que un tribunal declare ilegal la normativa. En un duro comunicado, la patronal manifestó que la medida «pone en entredicho la seguridad jurídica, la competitividad del sector y el derecho a la libre circulación de personas y mercancías», denunciando que la limitación «genera un perjuicio directo para las empresas» de rent a car.
El presidente ejecutivo de la patronal, Juan Luis Barahona, consideró que la ley «rompe la equidad del mercado, limita la competencia y genera una clara inseguridad jurídica», por lo que las administraciones públicas deberán asumir su responsabilidad patrimonial por las consecuencias económicas que puede acarrear esta decisión.
Entre otras cuestiones, Feneval insistió en que la flota de los vehículos de alquiler no representa más del 10% de los turismos y motos que circulan a diario por Ibiza, por lo que estas empresas no pueden ser calificadas como el principal problema de la saturación en las carreteras.
«Se está señalando al rent a car como el gran culpable de la saturación y se nos está olvidando que la propia industria no genera por sí sola demanda, sino que atiende a los turistas que deciden venir. Se está atacando, por tanto, a la consecuencia y no tanto a la causa», insistió el presidente.
«La sostenibilidad no puede ser una excusa para restringir el libre acceso a la actividad económica», añadió también.
Feneval solicitó a las administraciones públicas que reconsideren la implantación de los cupos, reiterando que la medida no sólo perjudicará a las empresas y al empleo que generan, sino también a los ciudadanos y turistas que verán limitada su capacidad de movilidad este verano.
Respondiendo a Feneval, el Consell manifestó ayer que «no se va a amedrentar ante las amenazas de quienes responden sólo ante intereses económicos» y recordó que la máxima institución insular está respondiendo al interés general de la isla y de sus ciudadanos que reclaman medidas de control y limitación para preservar el equilibrio y la sostenibilidad.
«Esta queja de los Rent a car no hace más que evidenciar que la limitación es real. Sin haber empezado el periodo ya se han recortado casi 12.000 vehículos (11.786) de alquiler que este verano no circularán por las carreteras de la isla. Nos hemos marcado una hoja de ruta firme y las amenazas no nos amedrentarán», insistieron.
La naviera Baleària, por su parte, confirmó este miércoles que, por el momento, no tiene novedades sobre el recurso que interpuso contra la regulación.
EL APUNTE
Vehículos exentos del pago
Según establece esta ordenanza fiscal, no deberán pagar la tasa los vehículos cuyos titulares sean personas físicas o jurídicas (a excepción de las que sean titulares de flotas de vehículos de alquiler) con residencia en la isla de Ibiza «siempre que los vehículos tengan domicilio fiscal en la isla».
Tampoco abonarán la tasa de 1 euro diario las motocicletas ni los vehículos cuyos titulares no residan en Ibiza pero que sean propietarios de una vivienda en la isla. Una exención que será aplicable tan solo «a un vehículo por propietario siempre y cuando se acredite que el vehículo está domiciliado fiscalmente en aquella vivienda».
Los vehículos cuyos titulares sean residentes en Formentera, Menorca o Mallorca «que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a Ibiza por razones laborales» tampoco deberán pagar la tasa de 1 euro diario, al igual que los vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos oficiales y de servicio público, incluidos los de las fuerzas y cuerpos de seguridad, extinción de incendios, ambulancias y vehículos del sistema sanitario, coches fúnebres, protección civil, transporte público y escolar, taxis, residuos y limpieza pública.
"el derecho a la libre circulación de personas" en realidad querían decir: el derecho a llenarse los bolsillos a pesar de empeorar la calidad de vida de los residentes, a costa de lo que sea