Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Esta playa de Ibiza tendrá una biblioteca donde antes estaban las duchas

Si los resultados son positivos, el Consistorio sacará a licitación el servicio para la temporada de 2026

La Biblioplaya no ha pasado desapercibida para turistas y residentes, quienes ya comentan la iniciativa | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Eivissa, dirigida por Rubén Sousa, ha puesto en marcha en la bahía de Talamanca una biblioteca que prestará servicio a los usuarios hasta el próximo 15 de octubre. Aprovechando el espacio destinado a duchas, el departamento ha habilitado un servicio que ya se ofrece en numerosas zonas turísticas del Levante español «con muy buenos resultados», ha explicado Sousa en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.

Sousa ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es «fomentar el hábito de la lectura entre los usuarios». Y ha explicado que Talamanca es el lugar idóneo para ello porque se trata de una playa en la que no hay apenas ruido ni música estridente como en otras playas. «Hay pocas playas libres de música», ha añadido el concejal, «y Talamanca es una de ellas. Es un buen lugar para hacer esto. No estás obligando a la gente a leer pero sí les estás dando la posibilidad de hacerlo».

La nueva Biblioplaya, ubicada en el módulo de duchas que han dejado de existir pero sí que se mantienen los baños, tiene un servicio de préstamo de libros y otro de intercambio. Los usuarios pueden acceder a libros en castellano, catalán, inglés y otros idiomas. Además, ofrece prensa diaria local, nacional e internacional. En colaboración con las editoriales de la ciudad, está previsto llevar a cabo algunas presentaciones de libros a lo largo de la temporada. Y a todo esto se suma un servicio de monitores que cada tarde organizarán actividades para los más pequeños relacionadas con la lectura. «Así los padres podrán tener un rato para leer ellos también o para bañarse tranquilos», ha asegurado el concejal de Playas.

El edil ha señalado que este servicio existe en zonas turísticas como Benidorm, donde ya cuentan con cuatro bibliotecas de playa «con gran éxito». En el caso de Ibiza, está previsto comenzar en Talamanca y, según los resultados, la experiencia podría extenderse al resto de playas. De momento, es un programa piloto que «si sale bien al final de esta temporada, saldrá a licitación para la próxima», ha avanzado Sousa.

La inversión «es muy modesta» para los beneficios que puede suponer para el ciudadano un proyecto como este, ha señalado también el concejal de Playas de Vila. «Talamanca es una playa muy tranquila», ha concluido Rubén Sousa, «normalmente puedes ver a mucha gente allí leyendo. Y queremos aprovechar esto para fomentar más el hábito de la lectura entre los usuarios y entre los ciudadanos. Es un buen proyecto para todos».

15 comentarios

user Oscana | Hace 6 meses

ya no aceptan libro!, no tiene estanterías suficientes y la chica que esta allí de encargada no puede hacer sitio en las dos estanterías que hay , jajajajja

user Calero | Hace 7 meses

XLo primero vuelve a explicar lo de que hay que ducharse en la playa para que las sales se queden en la playa, es que me reído tanto que casi me atragantó y no me quedo claro,, luego lo de que tenemos que aceptar el modo de vida de no se quien que quiere venir a ibiza en su mierda furgo, pues te lo dejo yo claro y ya,,, no no aceptamos tener la isla llenita de basura chabolas y poblados, no aceptamos tener todos los aparcamientos de las playas que parecen la cañada real, no aceptamos que se invada el terreno de cualquier vecino con la puñeteras escusa de somos trabajadores y necesitamos vivir, no aceptamos tu modo de vida, y si no te gusta salen barcos cada día.

user X | Hace 7 meses

En todas las playas del litoral español hay duchas, si, para quitarse la sal y la arena, y así la sal no se va a sus casas, se queda en la playa, claro que ya veo que hay alguno qie por querer llamar cerdos a un colectivo, es capaz de llamarse cerdo el mismo. Parece ser que la solución para solucionar un problema, pasa por aumentar el problema, así son nuestros adorados politicos. Tarde o temprano la solución será crear zonas para autocaravanas con sus correspondientes servicios, y así será, es lo que hay y hay que aceptarlo, es un modo de vida y mas en esta isla por el clima y no por la escasez de vivienda, por su nula oferta. Cuanto antes lo entiendan, mejor, por ahí llegará el asunto. Por que la mayoria que aqui comenta, se ve que ni viven, ni deja vivir.

user Calero | Hace 7 meses

Pues vayaVamos a ver, entiendo que te cueste entender, pero de gastar miles de litros para 4 peludos, a tener una biblioteca pues no tiene color.

Marctorres Marctorres | Hace 7 meses

ajajjajajajajjaajajajjajjjajajajajajajajajajajajajjajajjjajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajaj......jaajjajajaajjajajajajajajajajajaja....

user Pepeta | Hace 7 meses

"La nueva Biblioplaya, ubicada en el módulo de duchas que han dejado de existir pero sí que se mantienen los baños" Los que prefieran mearse encima me parece muy bien, allá ellos, la idea me parece genial

@ @ | Hace 7 meses

Pues vayaesos vestuarios se utilizaban más para ducharse y cagar los de las caravanas que los usuarios de la playa. De toda la vida hemos ido a la playa y nos hemos ido con la sal a casa, nos estamos poniendo muy finos para ser unos simples muertos de hambre, no?

user Pues vaya | Hace 7 meses

CaleroEl que quiera leer también puede llevarse el libro de su casa. Vamos.... digo yo.

andega andega | Hace 7 meses

Vamos a ver lo que dura... libros de mano en mano... bueno pues eso. Saludos.

user Calero | Hace 7 meses

Lo primero que se tendría que hacer es quitar todos las duchas de las playas el que se quiere duchar que lo haga es su casita que todas somos más responsables con el agua cuando pagamos la factura, y el tema de la biblioteca, esta bien es algo bueno tener acceso a la lectura no le veo el lado malo, pasamos de malgastar miles de litros de agua, a tener acceso a algo de cultura.

user Pues vaya | Hace 7 meses

PepetNo, mear no puedes porque quitarán los servicios para poner la biblioteca y ahorrar agua.Si en el estado en que se encuentran nuestras playas, esta es la medida más urgente que se ocurre al concejal, vale más que se vaya a su casa, y busque trabajo en otro sitio más acorde a su capacidad.

user Pepet | Hace 7 meses

Una biblioteca en la playa ??? ... Pa mear y no echar gota !!!

@ @ | Hace 7 meses

a mi lo que me ha llamado la atención es que un concejal de playas reconozca que hay pocas playas sin música estridente; si esto ocurre es porque ellos lo están permitiendo y nosotros lo estamos sufriendo.

user Piter Ibiza | Hace 7 meses

que bien, ahora podré leer el Marca mientras me estoy meando encima lleno de arena.

user Picu | Hace 7 meses

❤️

Lo más visto