Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Denuncian falta de compromiso con los profesionales del servicio de ambulancias

Exigen reconocimiento profesional, dotación mínima de equipamiento y mejoras laborales comprometidas desde 2023

Denuncian el abandono del servicio de transporte sanitario programado en Baleares

| Ibiza |

Los sindicatos CCOO y SAE denunciaron ayer el abandono del servicio de transporte sanitario programado en Baleares, exigiendo de nuevo un reconocimiento profesional, dotación mínima de equipamiento y mejoras laborales comprometidas desde 2023.

En este sentido, ambas fuerzas sindicales denunciaron la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (GSAIB) y el Servei de Salut (IbSalut), en relación a las condiciones laborales del personal del servicio de transporte sanitario programado. A pesar de haberse desconvocado una huelga indefinida hace unos meses, tras un principio de acuerdo, los representantes sindicales afirmaron que las principales reivindicaciones siguen sin respuesta. Entre los puntos aún pendientes, indicaron, destacan el reconocimiento del plus de difícil cobertura para el personal del servicio programado y la reclasificación profesional de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) que disponen de la titulación oficial, actualmente catalogados como Técnicos de Transporte Sanitario (TTS), lo que les impide acceder a mejoras salariales y de puntuación en bolsa, según indicó ayer José Manuel Romero, de CCOO.

«El servicio de ambulancias no urgentes está totalmente marginado por la administración. No cuentan ni con el material básico para tomar constantes vitales, y su título de TES no es reconocido», señalaron desde los sindicatos. Como ejemplo, denunciaron que esta semana una ambulancia de este servicio tuvo que intervenir en una parada cardíaca sin los medios adecuados.

En esta línea, desde CCOO y SAE insistieron en la necesidad de acordar este reconocimiento de la categoría profesional, la inclusión del plus de difícil cobertura y una dotación mínima de equipamiento.

«La empresa responde que estas ambulancias no realizan urgencias, cuando la realidad demuestra lo contrario: en pandemias, accidentes o situaciones críticas, este servicio ha sido esencial», recalcaron ambos entidades antes de desconvocar la huelga con la intención de abrir un periodo de diálogo con la Administración que permitiera alcanzar estos acuerdos en beneficio de los trabajadores del sector del transporte sanitario urgente y programado.

Cabe recordar que GSAIB, responsable del transporte sanitario en Baleares, incluida la central de emergencias y la gestión del transporte programado, acordó con IbSalut y los sindicatos la creación de una mesa técnica para establecer criterios de clasificación del personal, así como completar la regularización salarial pendiente desde 2023. La primera reunión se celebró en 2024 y los trabajos se retomaron en el primer trimestre de 2025. Mientras tanto, los sindicatos mantienen su presión para que se cumplan los compromisos adquiridos y se pongan fin a las desigualdades dentro del sistema de transporte sanitario.

Además de estas reivindicaciones y acuerdos, también se pactaron la elaboración de un protocolo de traslado y transferencia de pacientes a los centros sanitarios, cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los profesionales.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto