Una embarcación de 16,7 metros de eslora amarrada en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza ha provocado este sábado la indignación de antiguos usuarios del Náutico Ibiza tras comprobar que la actual gestora Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) había incumplido una vez más las normas. Cabe señalar que las esloras máximas permitidas son de hasta 15 metros. Tras formular la queja a este rotativo, los antiguos usuarios confirmaron que el barco -que ha entrado este sábado en el puerto- medía más de lo permitido. "Autoridad Portuaria debe intervenir y multar", consideraron.
Estas personas lamentaron que no es la primera vez que sucede un incumplimiento de este tipo, siendo constantes -según manifestaron- estas irregularidades. También aseguraron que el hecho de dejar atracar a barcos con más eslora de la permitida puede conllevar cierto peligro para el resto de embarcaciones. "Si se mete un barco que pesa 25 toneladas en un lugar habilitado para 15 toneladas puede ser peligroso ya que los muertos y cabos están dimensionados para un determinado peso y longitud", aseguraron.
Informe
El pasado mes de marzo, los amarristas del Club Náutico Ibiza presentaron un informe técnico que ya revelaba que Port Nàutic Ibiza incumplía las condiciones de prestar amarre a embarcaciones con una eslora máxima de 15 metros y, posiblemente, la reserva de un máximo del 15% de los amarres a embarcaciones en tránsito. Una situación que «debiera motivar la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de las condiciones de la AOT», apuntó entonces el redactor del informe, el ingeniero Pedro Puigdengoles.
El documento se elaboró en base a la información recopilada en agosto de 2024 por una empresa de detectives. Según se pudo constatar en aquel momento, seis embarcaciones superaban los 15 metros de eslora. La Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza también presentó a la APB en enero de 2025 un escrito comunicando y documentando la presencia de varias embarcaciones de eslora superior a los 15 metros en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza.
Arriba Españaqué penita que das