Aquellas familias o madres y padres que han utilizado un método de reproducción asistida para traer a sus hijos al mundo se enfrentan, en algún momento dado, a la dificultad de explicar a sus pequeños cuáles son sus orígenes. Sin embargo, una vez se lo hayan comunicado, su relación se verá reforzada, logrando al mismo tiempo un mejor clima familiar.
Así lo aseguraron este sábado las psicólogas que impartieron en Ibiza el taller 'Comunicación de orígenes', organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Madres Monomarentales por Elección de Ibiza y Formentera.
Inés, una de las participantes, explicó que hizo uso del cuento 'Federico y sus familias' para explicarle a su hija los diferentes modelos familiares existentes en la sociedad. Según recordó, a los dos años su pequeña ya tuvo que hacer frente a las habituales preguntas sobre quién era su padre, por lo que es importante ofrecer a los niños herramientas y respuestas para que tengan argumentos ante este tipo de cuestiones.
María del Mar Tirado, psicóloga coordinadora de la unidad de Apoyo Emocional de les clínicas VIDA, destacó que suelen celebrar estos talleres en otras ciudades de España para que los padres sepan cómo transmitir a sus hijos los motivos por los cuales llegaron a formar ese núcleo familiar, siempre partiendo del deseo y del amor.
La experta explicó que en determinados casos, como el de una familia monomarental, es evidente que no hay una figura paterna, aunque ello no le supondrá ningún problema al niño porque sabrá que hay otras personas que le quieren. «No es tanto la estructura de la familia, sino la calidad de las relaciones para que un niño crezca y se desarrolle bien y con normalidad», insistió.
La psicóloga destacó que, según algunos estudios, si los hijos conocen desde bien pequeños su realidad, lo interiorizarán y normalizarán sin problema.
«También es importante trabajar este tema en el colegio y dar visibilidad a esos nuevos modelos familiares», aseguró además.
Marta Díaz, doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, consideró que estos talleres son una gran oportunidad para que las familias tomen conciencia y reflexionen sobre la importancia de contar a sus hijos cómo vinieron al mundo. «Ello sirve para unir, más que para alejar», afirmó.
También reconoció que todavía hay parejas, principalmente heterosexuales que han acudido a una clínica de fertilidad, que ocultan a sus familiares y amigos este hecho: «Las familias biparentales comunican menos porque pueden pensar que serán juzgadas o que su hijo llegará a creer que se le quiere menos si no tiene su carga genética. Si no quieren decirlo, hay que respetarlo, pero que sepan que, por lo menos, la opción de contarlo existe. Tener la información siempre ayuda a lograr un mejor clima y confianza, lejos de lo que muchas familias puedan pensar», señaló.
Mientras que durante la mañana el taller estuvo centrado en las familias monomarentales, por la tarde la sesión se abrió a otros modelos familiares. En total, cerca de 40 participantes siguieron con atención las explicaciones de las expertas al tiempo que sus pequeños disfrutaban a lo grande en la ludoteca del Casal de Igualdad.
Si no pasa nada y es tan positivo, ¿pq se eliminó el día del padre y de la madre de los colegios?