El Ayuntamiento de Ibiza ha abierto expediente sancionador contra dos concesionarios de playa por incumplir el pliego de condiciones y cobrar por el alquiler de hamacas y sombrillas un precio mayor del autorizado. Uno de los expedientes corresponde a un concesionario de la bahía de Talamanca que ha estado cobrando 25 euros por hamaca o sombrilla cuando el precio máximo autorizado por el Consistorio es de 6 euros al día.
El otro expediente, según ha explicado el concejal de Playas, Rubén Sousa, se ha abierto contra un concesionario de Figueretes que ha estado cobrando 10 euros por el alquiler de estos elementos. En este caso, además, la Policía Local le ha puesto una multa por ocupación indebida de vía pública dado que, además del espacio que ya tenía asignado con la concesión, había colocado sus hamacas y sombrillas en otra zona de esta playa urbana.
Tanto en un caso como en el otro, Sousa ha recordado que la sanción puede llegar a los 3.000 euros. En la temporada de 2024, ha añadido el responsable municipal de Playas, «se abrió expediente a todos los concesionarios» por este motivo. Y es que «los residentes denuncian cada vez más estos abusos». «El pliego de condiciones dice claramente que el precio máximo que se puede cobrar por alquiler de hamaca o sombrilla es de 6 euros en todas las playas del municipio», ha subrayado, «los ciudadanos han de conocer estos precios y denunciar cuando un concesionario pretenda cobrarles más de lo autorizado».
Para denunciar, ha explicado Sousa, el afectado tiene dos vías: o bien llamar a la Policía Local para que se persone en la playa e intervenga o bien formular la queja a través de la Linea Verde, en la que se ha habilitado un apartado específico de playas.
El concejal ha advertido a los concesionarios que el Ayuntamiento va a ser «implacable» en la persecución de estos abusos durante toda la temporada turística. Además, ha recordado que estas concesiones «acaban este año» y el Consistorio prepara ya el nuevo pliego de condiciones para las próximas temporadas. Un pliego que contemplará medidas más duras contra los concesionarios que no respeten lo autorizado. En este sentido, Rubén Sousa ha anunciado que, incluso, podrían arriesgarse a perder la concesión si mantienen estos comportamientos: «Vamos a ser implacables contra estas prácticas. Las concesiones acaban este año y los nuevos pliegos de condiciones tendrán sanciones mayores. Se llegará a rescindir el contrato ante este tipo de incumplimientos».
Desproporcionada, debía ser de 30 mil