La Asociación de Áreas de Promoción Industrial de Ibiza y Formentera sugirió ayer al Govern balear la posibilidad de que colabore con los ayuntamientos para poder disponer en los municipios ibicencos de más suelo industrial.
En este sentido, desde la patronal pusieron como ejemplo el Decreto Ley de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante los proyectos residenciales estratégicos (PRE), desbloqueando terrenos urbanos y urbanizables destinados a construir vivienda. Salvando las distancias, los empresarios señalaron que, al igual que en este tema, se podría impulsar alguna medida similar para favorecer la creación de suelo industrial ante la situación «crítica» de los polígonos en Ibiza.
Representantes de la asociación se reunieron esta semana con el director general de Industria y Polígonos Industriales del Govern, Alfonso Gómez. Durante el encuentro se analizó la situación del sector, centrando el debate en la problemática derivada de la carencia de suelo de uso industrial en las Pitiusas.
El presidente de la patronal, Daniel Ramón, explicó que en el encuentro se pusieron sobre la mesa las posibles soluciones a todas estas dificultades. «El Govern no puede hacer demasiado porque las competencias urbanísticas son de los ayuntamientos y, a su vez, éstos nos hablan de las dificultades para ampliar polígonos debido a la normativa actual», señaló Ramón.
Según afirmó, el nuevo plan urbanístico de Sant Josep ya contempla una ampliación del polígono cercano al aeropuerto, «aunque hablamos de trámites muy largos y, si esperamos tanto, tendremos problemas muy serios».
Los empresarios destacaron además la necesidad de que se cambien parámetros urbanísticos en los polígonos actuales para mejorar así la situación de muchas naves sin necesidad de crecer. «Que puedan tener un poco más de edificabilidad o uso industrial en sus sótanos, lo cual ahora no se permite», explicó el presidente.
Ramón lamentó las dificultades existentes para cualquier empresario que quiera instalarse en un polígono «porque no hay naves y, las que hay, están a precios altísimos, con lo que es muy difícil ser competitivo con empresas que vienen de fuera. No estamos pidiendo cosas extraordinarias, sólo poder trabajar».
La patronal no descartó que el Govern, partidario de colaborar, pueda llegar a aprobar algún decreto para paliar esta problemática. «Hasta para hacer la ITV nueva, en algún espacio de uso industrial, habrá problemas», concluyó Ramón.
NO SE ENTERAN QUE LO QUEREMOS ES DECRECER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!