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Transporte

Inquietud entre los transportistas por el ‘sablazo’ en las rutas marítimas: las tarifas entre Valencia e Ibiza han subido un 80% este año

La Federación Empresarial Balear de Transporte recuerda que Baleares depende de las conexiones marítimas para el abastecimiento de productos

Imagen de archivo del puerto de Ibiza

| Ibiza |

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), y a través de los datos trasladados por numerosos asociados, afirman que algunas navieras han aplicado, en lo que va de año, incrementos tarifarios que se sitúan entre el 50% y el 115%, con especial incidencia en rutas clave como la de Valencia-Ibiza, donde se estima una subida media en torno al 80%. «Esta evolución, de carácter claramente inflacionista, repercute directamente en el conjunto de la cadena logística y, en última instancia, en el ciudadano, quien percibe un encarecimiento del producto, cuando en realidad lo que ha aumentado es el coste del transporte, no el valor del bien en sí», aseveran desde la FEBT.

Asimismo, indican que al sobrecoste se suman los problemas operativos detectados en puertos como Valencia y Barcelona, donde se siguen produciendo esperas y retrasos en el embarque de mercancías. «Esta situación dificulta la planificación de las empresas transportistas y provoca demoras en la llegada de productos a Baleares, afectando al comercio local, al consumidor final y a la competitividad de las empresas de Baleares», destacan.

Asimismo, el sector se encuentra preocupado por la creciente concentración de la operativa y la aparente falta de ampliación de flota por parte de algunas navieras, «en un contexto de demanda creciente». La práctica de compartir carga entre compañías, en función de la disponibilidad de bodega sin incrementar capacidades, indican que está provocando demoras recurrentes y acumulación de vehículos a la espera de embarque, «lo que dificulta gravemente la planificación logística y la continuidad del servicio para los operadores de transporte».

Desde la FEBT hacen un llamamiento, tanto a dichas navieras como al propio Govern de les Illes Balears, para que se vigilen de cerca estas prácticas y se reoriente la política operativa hacia una mayor transparencia, equilibrio competitivo y mejora del servicio. «No podemos olvidar que Baleares depende por completo de su conectividad marítima para el abastecimiento de productos y suministros, y que unas malas prácticas comerciales por parte de quienes ostentan una posición dominante en el transporte marítimo pueden tener efectos devastadores sobre la economía insular», remarcan en un comunicado.

«La FEBT reitera su disposición a colaborar con las autoridades competentes en el análisis de esta situación y en la búsqueda de soluciones que garanticen un transporte marítimo justo, eficaz y sostenible para todos los operadores y para el conjunto de la ciudadanía», concluyen.

10 comentarios

LUCIO SENECA LUCIO SENECA | Hace 7 meses

Nick741º Los barcos no están viniendo llenos (he hecho esta sSemana Santa- Pascuas 4 veces el trayecto Valencia-Eivissa y vuelta). 2º Los muelles destinados a camiones y trailers no son los mismos que los de los coches. Ni en longitud ni en altura. 3º Si solo pueden llenar los muelles de trailers y camiones, pero dejan los destinados a coches vacios, las perdidas son brutales, pues el número de coches que entran es muy superior al de pesados. 4º El transporte pesado de materiales no cotiza como cotizan en nº de coches (solo hay que tener un dato en cuenta, un trailer es el equivalente en longitud a 5 coches). Las navieras sacan más beneficio por los coches que por los pesados, porque además suelen contratarse en "ida y vuelta". 5º Si fuese el caso contrario, que el negocio de los pesados fuese "rentable" ¿porque no hay una línea o varias líneas fluidas y dinámicas de Roll-Ons con 3 y 4 viajes diarios a la Peninsula? Lo dicho, como las navieras vean disminuir su caja, veremos el kg de arroz a 10 €.

user Y el tuerto fue rey | Hace 7 meses

Una isla in-sos-te-ni-ble resultado de la prostitución a la que la.habéis sometido durante décadas. Y cuando creíamos que las cosas no podian ir a peor, apareció el Consell con sus leyecitas geniales. ¿Algo más que os quede por reventar?. Feu pena

Bosón de Higgs Bosón de Higgs | Hace 7 meses

Se veia venir : la limitacion de coches les reduce el negocio y los barcazos nuevos se tienen que pagar igual....tocaría poner en solfa que es un servicio público esencial y que pueden operar porque les dan licencia. O reducen precios o adios licencia

Nerea Nerea | Hace 7 meses

Y luego hay que leer al presidente de Balearia que con la nueva ley de limitar los vehiculos va a perder 5 millones de euros.... ya ves como se rien del cliente de todo el año, el transportista, con tarifas abusivas

user X | Hace 7 meses

Nick74No entiendo tu comentario. Los barcos vienen llenos, las frecuencias son las mismas, los vehículos particulares se han reducido con la maravillosa ley del consell, lo que das a entender que la naviera trabaja igual y no tendría que subir los precios entonces. No será más bien otro problema añadido de la masificacion turística de la isla y de habitantes residentes que demandan más producto de consumo y que la brillante ley es una idiotez como un templo ?

user Ebususus | Hace 7 meses

Pura mafia, mercancia para las empresas de mi grupo inmobiliario y hotelero si. Y para el resto, complicaciones y precios abusivos.

user Nick74 | Hace 7 meses

LUCIO SENECANo se trata de eso , los barcos vienen llenos, se queda carga en Valencia porque no cabe en los barcos , simplemente suben precios porque quieren ganar más y ponen excusas de que al limitar los vehículo tienen que subir precios

LUCIO SENECA LUCIO SENECA | Hace 7 meses

Pues que esperen a conocerse las consecuencias de la ley de restricción de vehiculos durante el verano. En cuanto a las navieras les afloje la caja, reduciran el número de trayectos por lo que los costes se dispararan. Como dijo alguien: "el kilo de arroz lo veremos a 10 €" gracias la tiro en el pie que se han pegado los del Consell.

user X | Hace 7 meses

Y mas que van a subir... Sería muy interesante saber cuanto se han incrementado en el último mes, y mas aun saber cuanto se incrementará en los siguientes. Por que aunque ayer no les gustó en absoluto mis dos comentarios, igual que no les gustara este, hoy en esta noticia vamos teniendo otra confirmación de que las "leyes" sacadas de la chistera, repercutira en los bolsillos de los residentes. "¡¡¡Ladran!!!. Luego cabalgamos.!!" Decía un comentario muy aceptado. No "ladran", MUERDEN.

user Nick74 | Hace 7 meses

Cuando portuarios deje de hacerles favores a la compañía que tanto esta creciendo en españa y Europa [ no quiero decir nombre] que tienen todos los horarios cogidos para que no entre otra naviera y puedan tener una competencia de verdad ya verías como bajan precios

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