Vicent Marí ganaría las elecciones al Consell d’Eivissa si estas se celebraran hoy y lo volvería a hacer con mayoría absoluta. Es más, el PP tendría un conseller más en relación a las elecciones de 2023 y sumaría nueve. Un conseller que arrebataría a Unidas Podemos, que se quedaría sin representación en la institución insular. De esta manera, el PP estaría en disposición de gobernar el Consell d’Eivissa por tercera legislatura consecutiva.
En el ecuador de la legislatura, los ibicencos reafirman su apoyo al equipo de gobierno del PP liderado por Vicent Marí. Según la encuesta del IBES para Periódico de Ibiza y Formentera, el PP obtendría un 54,9 % en intención de voto, dos puntos y medio más del porcentaje de votos obtenidos en 2023, lo que supondría obtener nueve consellers de los 13 que tiene el Consell d’Eivissa, dos más de los que marca la mayoría absoluta.
La izquierda no tendría ninguna opción de arrebatarle el poder al PP. El PSOE mantendría los tres consellers que obtuvo en las elecciones de 2023, con lo que repetiría su peor resultado histórico en el Consell d’Eivissa pero con un porcentaje de votos inferior al de hace dos años, que fue del 24,4 %. Según el sondeo del IBES, los socialistas obtienen un 23,3 % en intención de voto
Vox, por su parte, conseguiría mantener el escaño logrado hace dos años y repetiría representanción en la institución ibicenca con una intención de voto del 9,3 %, más de un punto por encima al 8,2 % conseguido en las elecciones de mayo de 2023.
Formentera cambia de manos
La polémica surgida alrededor de Llorenç Córdoba en la primera mitad de la legislatura y que desembocó en su moción de censura ha pasado factura a Sa Unió. Según el sondeo elaborado por el IBES para Periódico de Ibiza y Formentera, si las elecciones se celebraran hoy la coalición de centro-derecha perdería la mayoría absoluta conseguida en 2023. De hecho, Gent per Formentera podría gobernar en solitario gracias a los nueve consellers que le otorga la encuesta, cuatro más de los que consiguió en las elecciones celebradas hace dos años que les relegó a la oposición por primera vez desde la constitución del Consell de Formentera en 2007.
GxF consigue una intención de voto del 47,8 %, muy superior al 26 % que cosechó en las elecciones de 2023
Sa Unió sería la segunda fuerza más votada con cinco consellers, cuatro menos de los que consiguió en los comicios de hace dos años, mientras que el PSOE se tendría que conformar con los tres consellers que ya tiene en el Consell de Formentera.
Más chabolas, más delincuencia, más suciedad, más intrusismo, más cara la vivienda, ....