Las patronales del taxi aseguraron ayer sentirse completamente «desamparadas» ante problemas como el intrusismo que, lejos de reducirse, aumenta todos los veranos en la isla. También lamentaron las numerosas irregularidades que cometen muchos conductores de VTC ante la pasividad de las instituciones.
Desde Élite Corsaris d´Eivissa denunciaron los incumplimientos por parte de vehículos Uber como cargar clientes en paradas de taxi, algo no permitido. En este sentido, criticaron que los responsables políticos de Ibiza «no están haciendo nada», considerando incluso que la actitud de muchos conductores de Uber es toda una «provocación» hacia el colectivo de taxistas.
«También puede ser que los jefes de las VTC no expliquen la normativa a sus conductores. En cualquier caso, a los taxistas nos están persiguiendo porque el trabajo en este comienzo de temporada no es el esperado y no cabemos en las paradas. A nosotros se nos vigila y después vemos estas maniobras de los Uber cargando y descargando en cualquier parada y haciendo maniobras no permitidas y nada», criticaron.
Desde Élite se refirieron a vídeos que los propios taxistas han podido grabar en los que se refleja cómo algunos Uber cargaban a más viajeros de los permitidos. «Nos gustaría que las instituciones también se fijaran en estas cosas y no sólo en los taxistas», insistieron.
Más vehículos VTC en la calle, menos turistas y las estacionales en activo desde el pasado abril, han provocado que los taxistas estén trabajando menos por el momento, «aunque a los ‘piratas’ los llevamos viendo desde abril, principalmente en el aeropuerto de Ibiza», afirmaron desde Élite.
En determinados momentos de la noche, al cierre de las discotecas, los ‘pirata’ pueden verse también en las inmediaciones de las discotecas.
Desde Élite, en relación al servicio de detectives que contratará el Consell para luchar contra el intrusismo, confiaron en que funcione y reconocieron que les hubiera gustado que ya en mayo se hubiera puesto en marcha para evitar que los conductores ilegales hagan de las suyas desde el principio de la temporada.
En FITIE, Federación Insular del Taxi en la Isla de Ibiza, criticaron también que muchas VTC no están respetando la normativa, invadiendo espacios reservados a los taxis o captando clientes en lugares donde no está permitido. «Reivindicamos soluciones a los hechos y los denunciamos. Por todos los cauces posibles hacemos llegar las imágenes de los incumplimientos que vemos a diario, con las matrículas y los detalles, pero entendemos que, o por falta de personal y medios o por falta de voluntad política, no hay soluciones. No sabemos si hay alguien que esté encima del problema. Nosotros sólo podemos denunciar los incumplimientos de las VTC», concluyeron.
Desde la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila lamentaron también haber sido testigos de cómo algunos Uber captan clientes a las puertas de los hoteles, incluso negociando viajes sin utilizar para nada su aplicación. «No hay ningún tipo de control», afirmaron.
Sobre el intrusismo, recordaron que se han remitido al Consell centenares de infracciones detectadas «y no se hace ningún caso y, si se han puesto multas, no ha tenido ningún tipo de trascendencia, algo difícil de creer».
En esta patronal criticaron el «escaso interés» por solucionar todos estos problemas, afirmando que por estas fechas sólo hay un inspector en el aeropuerto intentando detectar a los ‘piratas’, algo «totalmente ridículo». También reconocieron que es muy difícil competir con plataformas como Uber. «Cada día sufrimos más restricciones y tenemos menos volumen de trabajo», concluyeron.
EN UNA ISLA SIN LEY .... COMO HAN CONSEGUIDO LAS VTCS ESTAS LICENCIAS?