La Federación Insular del Taxi en la Isla de Ibiza (FITIE) no montará este año en el aeropuerto de Ibiza el stand informativo para luchar contra el intrusismo en el sector. La medida fue puesta en marcha el pasado verano ante un colectivo de taxistas ‘pirata’ «cada vez más arraigado y profesionalizado en Ibiza», lamentaron desde la FITIE.
De cara a la temporada 2025, el presidente Toni Roig confirmó ayer que han descartado repetir la iniciativa puesto que los resultados no fueron los esperados.
El objetivo del stand era interactuar de forma directa con los usuarios del aeropuerto que acababan de aterrizar e informarles de cómo acceder a la zona de carga en la parada de taxis, además de ofrecerles detalles sobre los trayectos oficiales y tener así un contacto más directo con el turista desde que llega. La contratación de las personas que atendieron este puesto corrió a cargo de la FITIE.
Sin embargo, durante todo el verano la presencia de ‘piratas’ incluso dentro del edificio aeroportuario fue una constante, llegando a captar clientes a pocos metros del stand.
En relación al comienzo de la temporada, el presidente de FITIE reconoció ayer que «las expectativas siempre son más elevadas de lo que es la realidad y en el sector del taxi ello nos debe servir para comprobar que la salida de las estacionales ha sido precipitada en el tiempo».
«Hasta finales de mayo no es necesario activar el plan de estacionales. Hasta la fecha, el trabajo está muy tranquilo», lamentó.
Además del intrusismo, según afirmó Roig, en este comienzo de temporada los incumplimientos de numerosas VTC se están haciendo cada vez más habituales y «se están saltando a la torera la normativa».
En este sentido, Roig recordó que las VTC no pueden utilizar zonas destinadas al sector del taxi, aunque siguen captando clientes en las paradas oficiales para sorpresa y enfado de los taxistas.
«Desde FITIE pedimos una vez más al Consell y a las administraciones locales que hagan lo posible para aumentar el número de inspectores y de operativos, con más presencia policial en las carreteras porque sigue habiendo mucho intrusismo y seguimos viendo puntos calientes que deben ser atajados», reiteró el presidente.