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Ibiza redujo su red de carriles bici en 2024

En el Día Mundial de la Bicicleta, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation publica datos que reflejan una disminución de 440 metros en la red

Una persona yendo en bicicleta

| Ibiza |

La superficie total de carriles bici en Ibiza disminuyó ligeramente entre 2023 y 2024, pasando de 41,18 a 40,74 kilómetros. Según explican desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, esta reducción se debe, principalmente, a la eliminación del tramo municipal de 1,02 km en Sant Jordi, un descenso que no se ha visto compensado con la incorporación de un nuevo carril insular en la zona de Siesta de 0,58 km de longitud. Los datos se han dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta y forman parte del Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2024, actualmente en proceso de elaboración y financiado íntegramente por el Consell Insular de Ibiza

En 2024 también descendió la proporción de carriles bici por habitante, que pasó de contar con 0,26 km por cada 1.000 habitantes en 2023 a 0,25 km en 2024, como consecuencia tanto de la pérdida de infraestructura como del aumento demográfico en todos los municipios de la isla.

«El descenso en la superficie de carriles bici, aunque leve, pone de manifiesto la necesidad urgente de retomar el impulso de infraestructuras ciclistas en la isla», señala Elisa Langley, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza. «Es esencial evitar que esta tendencia continúe en 2025 y garantizar que cada año se avance en la expansión de la red ciclista insular y no que se registren retrocesos», añade.

Según los datos de 2024, la red ciclista se reparte de forma muy similar entre las administraciones locales: el Consell gestiona 20,44 kilómetros y los ayuntamientos, 20,30. Por municipios, Santa Eulària cuenta con la mayor longitud total de carriles bici (17,55 km), seguida por Eivissa (13,13 km), Sant Josep (7,30 km), Sant Joan (2,76 km) y Sant Antoni, que no dispone de ningún tramo habilitado.
En cuanto a los carriles municipales, Eivissa está a la cabeza con 11,02 km (el 83,96 %), seguida de Sant Josep con 7,24 km (99,18 %) y Santa Eulària con 2,03 km (11,58 %). Por su parte, Sant Joan y Sant Antoni no disponen de carriles bici de titularidad municipal.

En términos relativos, Santa Eulària es el municipio con mayor densidad de carriles por habitante (0,42 km por cada 1.000), seguida de Sant Joan (0,40 km), Sant Josep (0,25 km) y Eivissa (0,24 km).
Langley recuerda que el Plan de Fomento de la Bicicleta, publicado en 2021, ya subrayaba la importancia de este medio de transporte como herramienta para «aliviar la saturación viaria y avanzar hacia una movilidad más sostenible». «Valoramos positivamente los proyectos actualmente en marcha por parte del Ayuntamiento de Ibiza y animamos a todas las administraciones locales a ampliar la red y mejorar su conectividad para facilitar el uso cotidiano de la bicicleta», concluye.

5 comentarios

user X | Hace 7 meses

Nos quejamos de que hay mucho tráfico de vehículos, y a la vez nos quejamos de los carriles bici. Poco nos pasa...

Fernando Hernández Fernando Hernández | Hace 7 meses

Pues es una noticia que aunque haga referencia a un estudio de 2023-24 no creo que sea del todo correcta sin indicar que se ha creado 1.67km de carril bici desde la estación marítima hasta el final del paseo marítimo. Un tramo que posiblemente sea el más transitado de toda la isla. Aún así, es necesario y urgente crear carril bici de Jesus, Puig d'en Valls y Sant Jordi conectados a Vila y entre ellos.

user Crispis | Hace 7 meses

Pues no se nota. Echo d menos entrar en vila y aparcar

user Vilero | Hace 7 meses

Qué bien! Al fin en algo somos los primeros. Los primeros en reducir carriles bici cuando todo el mundo apuesta por ellos.

destapando mentiras destapando mentiras | Hace 7 meses

la ibiza sostenible con la que sacan pecho los politicuchos de turno, más macro discotecas más edificios incluso en rústico pero menos carriles bici.

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