El Área de Salud de Ibiza y Formentera celebró este miércoles el Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora cada 12 de mayo, en el Hospital Can Misses y en la que participaron cerca de un centenar de profesionales. Bajo el lema ‘El futuro ya está aquí’ la jornada fue un espacio de reflexión, de aprendizaje y de reconocimiento a las enfermeras. Las actividades, centradas en contenidos teóricos y talleres prácticos, pusieron sobre la mesa el papel que tiene hoy la enfermería dentro del sistema sanitario y la importancia de seguir apostando por la formación, la especialización y la investigación.
La jornada se dividió en tres bloques temáticos: enfermería técnica y hospitalaria, atención primaria y atención comunitaria. Entre las ponencias destacó la intervención de Daniel Ausín, enfermero del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que habló sobre habilidades no técnicas y gestión emocional en entornos donde hay presión. «Queríamos sacar esa parte más intangible del trabajo en sitios como la UCI o las urgencias, donde comunicar bien, manejar el estrés o liderar el equipo también es seguridad para el paciente», explicó.
Al mismo tiempo, se celebraron varios talleres prácticos. Cristina Fernández Borrás, supervisora del área de formación y proyectos, destacó la importancia de esta parte dinámica. «Tenemos talleres muy potentes como el cuidado de ostomías y la canalización ecoguiada, que permite acceder a venas difíciles minimizando el dolor del paciente. También otros sobre el uso del port-a-cath, gasometría arterial o el manejo de bombas PCA para analgesia controlada por el paciente», detalló.
David Balsa Prado, enfermero especialista en Atención Familiar y Comunitaria, le dio importancia a la la especialización en el sector. «Las especialidades son clave para ofrecer servicios de calidad. El futuro ya está aquí porque ya estamos trabajando con este enfoque», explicó, al tiempo que animaba a nuevos estudiantes a apostar por una profesión «vocacional, con entrega y pasión».
El acto terminó con una ponencia de la enfermera jubilada Marga Joaniquet, que repasó su trayectoria profesional bajo el título ‘Cuidando toda una vida’.
La directora de enfermería en funciones, Neus Torres explicó que «como profesionales de la enfermería, hemos aprendido a leer el presente con los ojos puestos en lo que viene. Pero hoy, más que mirar al horizonte, debemos reconocer que el futuro ya es presente. La investigación en enfermería crece y se consolida, y nos permite ofrecer cuidados más eficaces, más seguros, más humanos».
Y añadió que «por encima de todo esto, no debemos olvidar nunca a quien da sentido a todo nuestro trabajo: la persona, la población, la comunidad. Son ellos el centro. Son ellos los destinatarios y los beneficiarios de todo nuestro esfuerzo».