La zona de baño adaptada de Figueretas contará este verano con una serie de actividades enfocadas a las personas mayores y con algún tipo de discapacidad. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Ibiza durante la presentación del nuevo convenio que el Consistorio ha firmado con la naviera Trasmed. Bajo este convenio la naviera se encargará, de manera gratuita, del transporte de la estructura de este baño adaptado desde la península hasta la isla.
Una estructura de baño adaptado que, tras su estreno en el año 2024, regresó a la playa de Ses Figueretes la semana pasada, después de haber sido retirada en el pasado mes de noviembre, y que también contará con «sillas anfibias» para quienes no pueden realizar el acceso al mar por su propio pie.
Esta zona de baño consiste en una estructura pentagonal situada dentro del agua, equipada con cuatro filas de asientos laterales y una entrada frontal abierta para facilitar el acceso al mar. La estructura está protegida por una lona superior que garantiza sombra y confort a los bañistas, y ha sido diseñada con materiales resistentes y seguros como acero inoxidable y polietileno de alta densidad.
Además, ante las críticas de algunos usuarios de que el año pasado, especialmente al final de temporada, las sillas estaban sucias, lo cual no invitaba a su uso, el regidor de playas, Rubén Sousa, ha explicado que, de cara a este verano, se ha contratado un servicio de limpieza que actuará cada 15 días para la limpieza de esas sillas, que básicamente se ensucian por la acumulación de algas, que en los meses de más calor además adoptan tonos verdosos.
A la presentación ha acudido, por parte del Ayuntamiento, Lola Penín, regidora de Bienestar Social, y el ya citado Sousa. La primera ha destacado que «esta iniciativa es una muestra clara del compromiso municipal con la inclusión y la accesibilidad. Queremos que todo el mundo, independientemente de su movilidad, pueda disfrutar del mar con seguridad y comodidad. Agradecemos a Trasmed su apoyo activo en esta mejora». El regidor de playas, por su parte, ha señalado que «este baño adaptado cumple con el objetivo de ofrecer una playa moderna, inclusiva y funcional. La colaboración público-privada con Trasmed ha sido fundamental para hacerlo posible».
Por parte del grupo empresarial de Transmed, Miguel Pardo ha señalado que «Este acuerdo con el Ayuntamiento de Eivissa nos permite contribuir a que la playa de ses Figueretes sea un espacio verdaderamente inclusivo. Facilitar el acceso al baño a personas con discapacidad, mejorar la atención a sus acompañantes y promover infraestructuras adaptadas es una manera de devolver a la isla parte de lo que nos da como destino. Para nosotros, no se trata sólo de operar rutas marítimas, sino de formar parte activa de la comunidad y trabajar por un entorno más igualitario y sensible a las necesidades reales de las personas».