La consellera de Movilidad de Formentera, Verónica Castelló, confirmó ayer que el Consell de Formentera se ha personado como «codemandado» en la causa abierta por Baleària contra el acuerdo del Consell d´Eivissa para la regulación de vehículos. Según justificó la consellera, el equipo de gobierno insular ha considerado que su postura debe estar al lado de aquellas leyes que las instituciones han aprobado para garantizar la sostenibilidad tanto en un territorio como en otro, en relación a la limitación y regulación de la circulación de vehículos en ambas islas.
«Formentera y sus ciudadanos deben verse defendidos por si a lo largo del contencioso deben expresar su opinión», añadió también Castelló.
El Consell de Formentera insistió después en un comunicado que se ha personado en la causa como «codemandado» para «defender la regulación aprobada por el Consell d´Eivissa». Además, desmintió apoyar la postura de Baleària en este asunto.
Esta decisión, señalaron desde el Consell, pretende ser coherente con su propia normativa de control de acceso de vehículos implantada en 2019. Por ello, «se valora muy positivamente que Ibiza haya iniciado una medida similar este año. La personación en el caso responde a la voluntad de defender la continuidad y solidez de este tipo de políticas ambientales que buscan un equilibrio entre movilidad y sostenibilidad», reiteraron.
Naviera
Horas antes de estas declaraciones, de diferente manera valoraba Baleària el paso judicial dado por el Consell de Formentera. En un comunicado, la naviera aseguró que era «muy significativa» la decisión de la institución insular.
Para la empresa, la intervención del Consell de Formentera «evidencia que los cupos aprobados por Ibiza no sólo son precipitados y carecen de un análisis riguroso, sino que también generan una evidente desigualdad en la movilidad entre las dos islas».
También manifestó que el derecho de los residentes en Formentera a desplazarse a Ibiza con vehículo propio está siendo restringido por la normativa ibicenca.
Por ello, la acción del Consell de Formentera «abona la necesidad de la suspensión de la restricción impuesta desde Ibiza y, en su caso, un despliegue consensuado que no eluda aspectos tan esenciales como el derecho a la movilidad de los residentes en Formentera».
Baleària aseguró además que, en contra de lo asegurado el domingo desde el Consell d´Eivissa, la Justicia no ha tumbado el recurso que interpuso a comienzos de mayo solicitando medidas cautelares para la suspensión de la norma. Según la naviera, la petición todavía no ha sido resuelta, aunque el Consell manifestó que el recurso ya había sido desestimado.
En concreto, el pasado 9 de mayo la naviera solicitó la suspensión cautelar del acuerdo del pleno del Consell d´Eivissa de 28 de marzo de 2025 que aprobó establecer las limitaciones en aplicación de la Ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.
Cabe recordar que también Baleval, la asociación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor en Baleares, interpuso un recurso contencioso–administrativo contra el acuerdo del Consell de limitar el número de coches, furgonetas y caravanas que podrán circular en Ibiza este verano.
Desde Baleval argumentaron que la demanda buscaba «principalmente que las medidas se ajusten a la legalidad, más allá de compartir la necesidad de introducir mejoras para garantizar un turismo y una movilidad sostenibles».
Competencia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha instado al Consell d’Eivissa a otorgar más cupo a las grandes empresas de ‘rent a car’. Un aviso previo a la interposición de un recurso que ya presentó en su día contra el Consell de Formentera por «seguir criterios históricos y no de competencia».
ENPy X interesantes comentarios de la noticia , si Sr