El senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, planteará un posible cambio en el modelo de gestión del aeropuerto de Ibiza, presentando una moción para solicitar que puedan participar en dicha gestión el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos.
El senador manifestó ayer que estas administraciones deben tener derecho a formar parte de decisiones que afectan a una instalación como el aeropuerto, siempre de acuerdo con el conocido principio de «justicia territorial».
Ferrer sugirió que el Consell se convierta en miembro de pleno derecho en la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Ibiza y en la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Baleares, «reconociendo así su competencia en ordenación turística y la importancia estratégica del aeropuerto para la isla».
Además, el senador consideró que los slots no deben aumentarse en plena temporada, evitando que las Pitiusas sigan sufriendo una presión turística superior a la que pueden resistir. Ferrer, al mismo tiempo, pedirá que esa limitación de slots afecte a los jets privados, puesto que sus usuarios exigen una demanda más alta de recursos y personal.
Sobre el aumento de las tarifas en los vuelos interislas, el senador preguntará por los criterios aplicados para incrementar los precios. «Nuestra movilidad entre islas es un derecho - no un privilegio- de justicia territorial», reiteró.
También lamentó que, tradicionalmente, AENA sólo considera los aeropuertos insulares para mejorar su cuenta de resultados a costa de otros aeródromos deficitarios y adoptando en ocasiones decisiones contrarias a los intereses de cada isla.
El senador autonómico Miguel Jerez manifestó al respecto que «hasta ahora al Gobierno no le ha interesado modificar un modelo que le resulta tan rentable».
En este sentido, explicó que, en el aeropuerto de Ibiza, AENA «alquila hasta las paredes si hace falta y ha convertido la terminal en un centro comercial».
Por ello, consideró que es hora de preguntarse si este modelo de gestión que defiende el PSOE responde a las necesidades reales de las islas.
En 2013 se crearon los Comités de Rutas con la finalidad de coordinar decisiones entre administraciones. Recientemente, se han constituido los Comités de Coordinación de los aeropuertos de Palma e Ibiza. En cualquier caso, el PSOE debe decidir sobre si está a favor de la cohesión o sigue interesándole más la rentabilidad frente a la corresponsabilidad.
Por cierto, recordar que fue el gobierno del PP el responsable de la privatizacion de AENA...