El presidente del PP de Ibiza y diputado en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha exigido este jueves a la nueva secretaria de Estado de Seguridad, la mallorquina Aina Calvo, que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca de una vez la existencia de una ruta de inmigración consolidada entre Argelia y Baleares, como forma de empezar a afrontar el problema de la llegada masiva de pateras a las Islas. Un problema que, en los últimos días, se ha agravado con el hallazgo de varios cadáveres en las costas pitiusas.
Marí Bosó ha recordado que cuando Calvo fue delegada del Gobierno en el archipiélago el número de inmigrantes llegados en pateras pasó de 507 en 2019 a 2.200 cuatro años más tarde. En este periodo de tiempo, el PP exigió en varias ocasiones a Calvo el reconocimiento de la ruta argelina, sin que esta aceptara la petición. Y ahora, ha lamentado el diputado ibicenco, el número «ha seguido creciendo exponencialmente». Un crecimiento que ha achacado a «las políticas de Pedro Sánchez», que ha priorizado la relación de España con Marruecos antes que con Argelia. «Se puede tener buena relación con Marruecos y Argelia», ha añadido Marí Bosó.
El presidente del PP de Ibiza ha pronunciado estas palabras tras mantener una reunión con el alcalde de la capital ibicenca, Rafa Triguero, con motivo de la visita a la isla del vicesecretario general del partido y diputado, Elías Bendodo. Una reunión en la que también ha participado el senador ibicenco Miquel Jerez. Bendodo ha anunciado que los presidentes de las comunidades autónomas en manos del PP llevarán este viernes a la Conferencia de Presidentes el problema de la inmigración. Y ha recordado que el propio Tribunal Supremo ha advertido al Gobierno sobre su obligación de hacerse cargo de los 1.000 menores extranjeros no acompañados que hoy está sosteniendo el Gobierno autonómico de Canarias.
En su visita a Ibiza, Bendodo ha destacado el hecho de que todos los municipios de la isla estén en manos del PP. Algo que, ha asegurado, demuestra que esta formación prioriza «la buena gestión y la no confrontación». En este sentido, el responsable popular ha alabado el trabajo desarrollado por Rafa Triguero y ha asegurado que «esto no lo hacía el PSOE».
En clave nacional, Bendodo ha recordado que el Gobierno de Sánchez sigue sin poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Y ha recordado que, cuando esto sucedió con Mariano Rajoy, el socialista afirmó que «un gobierno sin presupuestos es tan inútil como un coche sin gasolina». Frase tras la cual exigió al presidente popular que dimitiera y que convocara elecciones.
Bendodo también ha criticado que Sánchez lleve «36 días sin comparecer ante los medios de comunicación». Y ha arremetido contra la mallorquina Francina Armengol, presidenta del Congreso, a la que ha acusado de facilitar que Sánchez pueda no rendir cuentas ante la Cámara Baja, a pesar de que así se lo está exigiendo el PP.
Bendodo también se ha referido en Ibiza a lo sucedido el miércoles cuando la fontanera del PSOE Leire Díez ofrecía una rueda de prensa que fue interrumpida por el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Una escena que, ha dicho, hizo «sonrojar» a muchos españoles y que «es historia del PSOE». En opinión del líder popular, el Partido Socialista está en estos momentos en proceso de «desintegración» y eso es algo que «no tiene por qué pagar los españoles».
Elías Bendondo, finalmente, ha animado a los ibicencos a trasladarse a Madrid el próximo domingo para participar en la manifestación «sin siglas» que se celebrará para exigir la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales. «Hay que decir alto y claro», ha concluido, «que los españoles no merecemos un gobierno que aplique estas prácticas mafiosas. Que Pedro Sánchez devuelva la palabra a los ciudadanos».
,,,el problema aquí, es que si el Gobierno de turno con la complicidad de la UE, reconoce una nueva ruta para la inmigración " ilegal" deberia facilitar a la Comunidad Autónoma de medios, personal e instalaciones, que haría bajar el pastizal que "regalamos" s los Países emisores por evitar esa inmigración..