El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se sumó este sábado a la campaña internacional ‘Light Up Red’, promovida por la International Alliance of Haemochromatosis Associations (HI) en el marco de la Semana Mundial de la Hemocromatosis, que se celebra del 1 al 7 de junio. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) y tiene como objetivo dar visibilidad a esta enfermedad poco conocida pero con graves consecuencias si no se detecta a tiempo.
Por este motivo, varios edificios y espacios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de color rojo durante estos días. En Sant Josep, quisieron sumarse iluminando de rojo la fachada del Ayuntamiento durante la tarde-noche del sábado y compartiendo información sobre esta patología a través de nuestras redes sociales.
Sobre la hemocromatosis
La hemocromatosis es un trastorno genético caracterizado por una acumulación progresiva de hierro en el organismo. Esta sobrecarga puede provocar, si no se diagnostica a tiempo, cirrosis, cáncer de hígado, disfunciones sexuales, enfermedades articulares, cardíacas y otras afecciones graves. Se estima que una de cada mil personas en España presenta la alteración genética causante de la enfermedad.
El problema es que en las primeras fases la hemocromatosis no presenta síntomas claros, lo que dificulta su diagnóstico precoz. A menudo se descubre de manera casual o cuando ya ha causado daños irreversibles. No obstante, puede detectarse de forma sencilla mediante análisis básicos y económicos.
Una vez diagnosticada, el tratamiento es eficaz, sencillo y económico: consiste en realizar flebotomías (extracciones regulares de sangre), que en muchos casos pueden utilizarse como donaciones de sangre, ayudando así también a otras personas que las necesitan.
Para más información sobre la hemocromatosis y la actividad de la AEH, se puede visitar la página web: www.hemocromatosis.es.