Inspectores del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) se trasladarán en los próximos días a la ciudad de Ibiza para llevar a cabo, junto con la Policía Local y arquitectos municipales, una batida sobre pisos de protección oficial en régimen de alquiler que podrían estar siendo arrendados ilegalmente a turistas. Así lo ha indicado el alcalde del municipio de Ibiza, Rafa Triguero, a Periódico de Ibiza y Formentera. El primer edil de Vila ha asegurado que se trata de infracciones que «no se pueden permitir».
El pasado mes de diciembre ya se llevó a cabo una acción similar en la que el equipo inspeccionó seis promociones de vivienda pública durante dos días. En la de la calle de Abarca se detectó un caso de una VPO dedicada al alquiler por habitaciones. El inquilino realquilaba estos espacios a 700 euros mensuales. Además, también alquilaba a turistas. En otra promoción se detectaron varios casos de alquileres turísticos ilegales.
Estas inspecciones sirvieron también para detectar varios casos de alquileres de habitaciones con un sobreprecio por encima del alquiler máximo o sin contrato. Todas las infracciones detectadas fueron de tipo grave, lo que podría conllevar sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros. Además, los infractores podrían tener que abonar también importes adicionales según las cuantías cobradas indebidamente de más en estos alquileres. En una nota emitida en aquel momento, se explicaba que «si un propietario de una VPO cobra indebidamente 100 euros mensuales de más durante un año, la sanción se situaría en unos 5.000 euros, mientras que si el sobreprecio es de 500 euros mensuales durante cinco años, la sanción podría alcanzar los 30.000 euros, importe máximo de una infracción grave».
El alcalde Triguero, por otro lado, ha recordado que este tipo de viviendas protegidas pueden ser alquiladas. Pero ha aclarado que, para ello, el propietario del ir al Ibavi «y sacar de allí a un demandante de vivienda y realquilar a un precio fijado máximo». Por ello ha advertido de que este tipo de infracciones serán perseguidas con contundencia por parte del Consistorio y del Ibavi.
«Hemos logrado que inspectores del Ibavi, que nunca se habían desplazado a Ibiza, vengan», ha concluido, «estuvieron en diciembre y van a volver ahora. Estamos inspeccionando todas las viviendas en régimen de alquiler que tenemos en la ciudad de Ibiza. El verano pasado ya nos encontramos cuestiones que no se pueden permitir».
Se han pasado por las VPO de Puig Aquam esta semana, han ido preguntando casa por casa.