Después de sufrir un ictus, Antonia acude dos veces por semana a rehabilitación, siempre y cuando la ambulancia que la viene a buscar y la lleva de vuelta a casa no la deje tirada, tal como le ha sucedido hasta en tres ocasiones.
Con todo el lado izquierdo paralizado, para Antonia es fundamental acudir a estas sesiones. Su hija Rosa denunció ayer a este rotativo que ninguna ambulancia recogió a su madre ni el lunes ni el miércoles de la pasada semana, aunque anteriormente ya le había sucedido algo similar. Además, nadie llamó a su madre para avisar y reconoció que, al llamar para interesarse por lo sucedido, se limitaron a decirle que no había recursos.
«Ella es una mujer de 79 años que necesita que la recojan. Estuvo esperando hasta que me llamó a mí para decirme que no la habían ido a buscar y es la tercera vez que pasa en poco tiempo», lamentó la hija.
De momento, la familia de Antonia ha presentado ya dos reclamaciones: una por este hecho en sí y otra por las formas con las que determinado personal se había dirigido a la paciente en alguna ocasión.
«Algunos tratan a los mayores como sacos», añadió Rosa, quien no ocultó la preocupación que le genera que su madre no pueda acudir a rehabilitación «porque, aunque sean dos días, se le nota mucho».
«Siento indignación porque hablamos de mayores, que están más indefensos. Es lamentable que pasen estas cosas, más con ellos», concluyó.
José Manuel Maroto, presidente del comité de empresa de GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares), destacó que una serie de averías y las esperas en los talleres de Ibiza han causado esta situación. «Nos hemos encontrado con un desabastecimiento de vehículos», afirmó.
Según añadió también, lo extraño es que la paciente no hubiera sido avisada, puesto que lo habitual es que se les contacte previamente si hay algún cambio en el servicio.
«Las ambulancias están en muy malas condiciones y estamos deseando ya que en septiembre entren a funcionar los nuevos vehículos. Se nos presenta un verano bastante malo en este sentido», relató.
Cuatro vehículos inoperativos
Desde el Servicio de Salud recordaron ayer que, en estos momentos, el transporte programado en Ibiza tiene cuatro vehículos inoperativos por problemas mecánicos. Ante los tiempos de espera en los talleres de la isla, el GSAIB optó por enviar los vehículos a reparar a Mallorca, mandando a su vez cuatro vehículos de sustitución.
Sin embargo, debido a las dimensiones de las ambulancias y a las listas de espera de embarque de las navieras, hasta ayer mismo no estaba previsto poder realizar el traslado.
Salud aseguró que, en relación al transporte programado, se habían priorizado los servicios más esenciales, reprogramándose numerosos traslados. También avanzó que desde hoy se esperaba que todos los servicios estuvieran reprogramados.
En la Conselleria aprovecharon para recordar que Salud ha adjudicado el nuevo contrato de renting de ambulancias de transporte programado y urgente que pondrá fin a las continuas averías producidas por la acumulación de kilometraje de los vehículos. Las nuevas ambulancias, en principio, entrarán en funcionamiento después del verano.
En concreto, serán 84 vehículos destinados al transporte sanitario urgente, 42 de ellos de soporte vital avanzado. Además, llegarán también 117 ambulancias para el transporte sanitario programado, tres destinadas a farmacia móvil y ambulancias pediátricas y otras adaptadas para trasladar en todas las islas a pacientes con ECMO (oxigenación extracorpórea).
CrispisNunca se ha dado el fp aquí en ibiza. Durante un año se dieron varias asignaturas comunes al fp de tecnico de enfermería en sant jordi aprovechando que ambos fp tienen las mismas asignaturas. Este proceso recibió el nombre de agrupación modular. Pero nunca se impartió el ciclo completo. Y a lo que si que estoy de acuerdo con usted es que si se debería de impartir aquí.