El Consell de Ibiza ha expresado en un comunicado de prensa que «considera inaceptable la noticia conocida hoy de que una compañía naviera ha decidido extralimitarse en su actividad y actuar como hotel encubierto en el Puerto de Ibiza». El comunicado llega horas después de la noticia de que la naviera Trasmed ofrece viajar a Ibiza con alojamiento en el buque. La propuesta de la naviera es simple: el buque sale de Valencia los viernes por la noche y vuelve el domingo al mediodía. Las noches del viernes y del sábado los clientes dormirán en el camarote del buque que quedará anclado en el puerto de Ibiza, lo que supondrá para sus clientes un ahorro importante en el precio del alojamiento.
En el comunicado, el Consell considera que la naviera actúa «en un enorme momento de sensibilidad social por las externalidades que genera el turismo fuera de ordenación, y en un momento en el que las administraciones locales, insular y autonómicaestán alineadas en conseguir la contención del número de plazas turísticas». Han querido destacar que «Consell está trabajando en la redacción del PIAT, que ha de servir para determinar el número máximo de plazas turísticas que tiene Ibiza» y subrayan la eliminación de 9.000 plazas de viviendas turísticas ilegales parte del Consell y el acuerdo al que ha llegado el organismo con la Federación Hotelera de las Pitiusas de eliminar 9.000 plazas hoteleras. Mencionan, además, la puesta en marcha de la ley que limita los vehículos en las Pitiusas como un esfuerzo por regular el turismo en la isla y avanzar en políticas de contención.
«Por todo esto, el Consell de Ibiza considera que iniciativas como la propuesta por la naviera de la llegada cada fin de semana de un ferry con capacidad para 1.252 pasajeros, 207 camarotes y 647 butacas, es totalmente improcedente en una isla como Ibiza», alegan desde el Consell, y remarcan que «desde el Consell se lamenta que una compañía naviera pueda operar como hotel encubierto, que sin haber adquirido ninguna plaza turística, ofrecerá servicios de alojamiento, haciendo una competencia totalmente desleal a los establecimientos regulados».
Esto supone un nuevo frente abierto para el Consell, que hace poco se ratificó en su posición de continuar con la limitación de vehículos en las Pitiusas frente al contencioso-administrativo que Baleària presentó contra dicha Administración. Para combatir en este nuevo frente, el Consell «pide al Gobierno de España que las infraestructuras que dependen de ellos, como es el puerto, cambie su política expansiva y se sumen al modelo de contención y regulación de las administraciones de las Islas» y sentencia: «No puede ser que los intereses del Estado vayan en contra de la población de Ibiza permitiendo este tipo de actividades».
Eivissenc@Eivissenc estos barcos tienen una normativa fiscal que se llama tonnage tax, están casi exentas al 100% de pagar impuesto de sociedades (entre otras ventajas). Es para que no se vayan a malta a islas feroe y cosas así.