Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Caravanas en el punto de mira de Ibiza: sanciones vía limitación de vehículos, ordenanzas y DGT

Las administraciones se ponen las pilas para acabar con el crecimiento de los asentamientos

Un agente de Sant Josep avisando del incumplimiento de la normativa a los usuarios de esta autocaravana | Foto: Consell de Ibiza

| Ibiza |

Los cada vez más grandes y poblados asentamientos de caravanas, tiendas de campaña y chabolas preocupan enormemente tanto a los ciudadanos como a las administraciones. Y, aunque algunas normas no tienen como objetivo fundamental acabar con esta situación, sí que pueden ser utilizadas para ello. Es el caso de la ley de limitación de acceso de vehículos a la isla de Ibiza, que entró en vigor el pasado día 1, o de las normas de la Dirección General de Tráfico.

La nueva ley que regula el acceso de vehículos a Ibiza nació como una norma destinada a acabar con la saturación de las carreteras. Sin embargo, está siendo utilizada como herramienta para poner coto a la invasión de caravanas. Fuentes del Consell Insular han explicado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que esta ley permite afrontar el problema de diferentes maneras. Por ejemplo, con esta nueva norma las caravanas que permanezcan en suelo rústico protegido pueden ser denunciadas tanto por las policías locales como por el propio Consell. Es la institución insular, no obstante, la que tramita el expediente e impone la multa correspondiente: «El Consell, por ejemplo, recibe la denuncia de la Policía Local sobre una caravana aparcada en suelo rústico y es el Consell el que tramita el procedimiento sancionador, impone la sanción y, además, la cobra».

Si la caravana se encuentra sobre un suelo urbano, lo habitual es que se intervenga desde los ayuntamientos a través de sus propias ordenanzas, que prohíben actividades como la pernocta. Pero la ley de limitación de acceso de vehículos también puede ser utilizada en estos casos pues, si se trata de un suelo rústico, puede ser aplicada y volvería a ser el Consell el que se encargara de la tramitación y del cobro de la sanción.

A esto se suma que cualquier caravana que se encuentre en la isla y que no pertenezca a una persona empadronada en Ibiza ha de tener reserva en un camping y autorización para entrar. Si carece de estos dos trámites, la ley contempla diferentes sanciones. Y a esto se suma que también prevé multas para los vehículos que no tengan el domicilio fiscal en Ibiza. «En suelo urbano», han subrayado las mismas fuentes insulares, «la ley se aplica porque no tienen autorización para entrar, no han hecho reserva en un camping o no tienen el domicilio fiscal en algún municipio de la isla. Hay que recordar que quienes tengan el domicilio fiscal en Ibiza pueden evitar estas sanciones pero sí que podrían ser multados vía ordenanzas municipales por pernoctar».

En cuanto a otras normas con la que se puede perseguir a las caravanas, las mismas fuentes han recordado algunas como las relativas a la ITV o el seguro del vehículo. «La mayoría no tienen ni una cosa ni la otra», han señalado, «la realidad es que muchas de ellas incumplen un montón de normativas. Y pueden tener diferentes multas a la vez porque se pueden aplicar las ordenanzas municipales, la ley de limitación de vehículos y el resto de normas que afectan a estas cuestiones.

Hablamos de que, con la ley de limitación de vehículos, están en un rústico protegido se les puede imponer una multa de hasta 10.000 euros. Si no tiene la ITV, la sanción de la DGT es de 200 euros. Y por carecer de seguro sube hasta los 1.500 euros. Más lo que marquen las propias ordenanzas municipales».

Las ordenanzas municipales, por otro lado, permiten también la persecución de la estancia irregular de este tipo de vehículos. En el caso de la ciudad de Ibiza, la ordenanza para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana prohibe en su artículo 52.2 «el uso impropio de los espacios públicos y de sus elementos». En este artículo, deja claro que la prohibición afecta directamente a las autocaravanas y caravanas y añade que no está ni siquiera permitido «dormir de día o por la noche en estos espacios». Estas conductas conllevan una sanción de 750 euros.

Vila ha llevado a cabo ya varias campañas de información dentro de los aparcamientos disuasorios afectados por el problema para dar a conocer esta prohibición y la sanción correspondiente. Y ha repartido folletos en los que se indica que estos espacios son solo para turismos y que se puede permanecer en los mismos un máximo de 72 horas.

4 comentarios

user Laia | Hace 6 meses

Algo es algo...basta con mirar si tiene ITV...la mayoría son trastos....y no cumplen con ninguna normativa. Sobra todo en la isla.

user VIVA LA PEPA | Hace 6 meses

Las grandes compañías de alquiler de coches tienen todas sus domicilios fiscal fuera de isla , ma los coches están aquí, ma a estas nos se les multan , politicucios de pacotillas

user Cat | Hace 6 meses

@Angel y tambien podrian hechar de la Isla a especuladores , drogatas , conductores temerarios que pasan con sus cochazos a toda leche , a barcos de lujo que anclan en todos lados , ponen musica a tope , tiran por la borda lo que quieren y pernoctan en las calas , y de paso cerrar las discotecas que solo traen beneficios a los de siempre . Lo pobre molesta , los ricos gustan ja ja !! Hasta a veces hay violaciones en los barcos Menuda isla de sinverguenzas !!

user Angel | Hace 6 meses

Por algo se empieza, ahora solo falta las personas que duermen en coches, debajo de los puentes, pasarelas, cuevas, chabolas, pisos patera, al raso...

Lo más visto