El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado su plan de refuerzo de la seguridad para la temporada estival, con la incorporación de nuevos efectivos policiales, vigilancia privada, detectives y una mayor dotación de medios técnicos. El objetivo es reforzar la presencia en las principales zonas de ocio del municipio y hacer frente a problemáticas como el intrusismo o el alquiler turístico ilegal.
Seis agentes municipales, organizados en tres parejas, patrullarán distintas zonas del casco urbano, incluida el área del Centro Cultural Cervantes. A ellos se sumarán patrullas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuya coordinación, señalaron, ha sido positiva en los últimos meses. Tanto el alcalde, Marcos Serra, como la concejala de Gobernación, Neus Mateu, insistieron en la necesidad de seguir ampliando la plantilla.
El dispositivo se complementa con otras unidades ya activas desde mayo, como la Unidad Canina K9, el refuerzo de la Unidad Territorial de Playas y nuevos perfiles encargados de controlar el intrusismo y la venta del óxido nitroso. Las unidades presentes todo el año se refuerzan con unidades como la Unidad de Drones, la Unidad de Atestados, la Unidad de Proximidad o la Unidad de Medio Ambiente, así como las patrullas ordinarias.
Otro de los elementos del plan es la incorporación de seis vigilantes privados, que patrullarán por parejas. La contratación, todavía pendiente de adjudicación mediante licitación, se prevé para las próximas semanas para que esté operativa durante el verano. También se anunció la próxima instalación de nuevas cámaras de videovigilancia.
El alcalde indicó que el gasto en horas extraordinarias de los agentes alcanzará este verano los 300.000 euros aproximadamente. El plan global de seguridad cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, cofinanciado con fondos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), a través del decreto de turismo responsable y una aportación de 660.000 euros del Consell Insular destinada específicamente a la lucha contra el intrusismo.
Con estos fondos, el Ayuntamiento también ha sacado 10 plazas de nueva creación de agente de Policía Local, que permitirán ampliar la actual plantilla de 59 a 69 agentes.
Como novedad, se sacará a concurso en breve la vigilancia discontinua ejercida por seguridad privada entre espacios municipales, que cubrirá las zonas entre el Passeig de ses Fonts, calle Santa Agnès y entre calle Cervantes y Es Molí d’en Simó.
Durante el acto, el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, agradeció el esfuerzo del cuerpo policial y destacó que el plan de 2025 es «muy ambicioso», incluyendo medidas que calificó como pioneras en Baleares, como la inclusión de detectives privados y nuevos perfiles operativos. También se reconoció el trabajo de las unidades que operan durante todo el año, como las de atestados, medioambiente, tráfico y proximidad.
Por otra parte, el plan se verá reforzado con la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad a través de dispositivos coordinados con Policía Nacional y Guardia Civil que tienen un gran resultado tanto en los controles de extranjería como en la lucha contra la venta del óxido nitroso.
VIVA LA PEPAPues se lo llevan muerto entre la Neus y el alcalde. Además de aplicar las ordenanzas municipales como les place. Si abonas no tienes límite de horario.......