Patronales y sindicatos rechazaron ayer de forma unánime la propuesta del buque-hotel de la naviera Trasmed. Alicia Reina, presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), se sumó a la preocupación generalizada entre el sector hotelero de la isla ante la propuesta alojativa de la compañía marítima. Según consideró, esta iniciativa «no sólo es jurídicamente cuestionable, sino que atenta contra los principios que, como sociedad insular, estamos tratando de defender frente a la saturación turística. Por ello, me uno a la petición de que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) reconsidere su decisión». Entre los motivos según los cuales el ente portuario debería recapacitar, Reina se refirió a la vulneración del Decreto de Contención Turística que puede derivarse de esta iniciativa empresarial. En este sentido, consideró que la propuesta contraviene de forma clara el Decreto Ley 4/2025 que prohíbe la creación de nuevas plazas turísticas sin licencia. «Aceptar un alojamiento flotante sin cumplir requisitos urbanísticos, ambientales y de seguridad es, sencillamente, permitir un fraude de ley», manifestó.
Otro punto a tener en cuenta es la competencia desleal y el intrusismo profesional que puede generar. Según señaló la presidenta de AEDH, mientras que el alojamiento reglado cumple numerosas exigencias fiscales, sanitarias, de seguridad y de personal cualificado, «Trasmed opera en una zona gris, sin aportar ni uno solo de los requisitos que se nos exigen. Esto es competencia desleal y un desprecio al esfuerzo diario de cientos de empresas que trabajamos por un turismo de calidad».
Además, utilizar el puerto para crear un alojamiento alternativo no responde a ningún interés general y exige una revisión legal inmediata, apostilló, señalando que «un ferry no es un hotel ni debe actuar como tal sin las autorizaciones correspondientes».
Para Reina, también debe tenerse en cuenta que los pasajeros que disfruten de la propuesta no abonarán el impuesto turístico, lo que vulnera el principio de igualdad tributaria y priva a Baleares de ingresos esenciales para la sostenibilidad. «Esto no sólo es una incoherencia: es una puerta abierta a futuros abusos», indicó.
Modelo opaco
Desde la patronal consideraron que cualquier nueva oferta turística debe ser evaluada puesto que, sin informes de impacto turístico o ambiental, se está promoviendo un modelo opaco que ignora la presión hídrica, energética y de residuos que soporta la isla, factores que no pueden seguir ignorándose si realmente se busca un futuro viable para Ibiza.
Muy contundente, para Reina es además «inaceptable que esta decisión se haya tomado sin consulta ni autorización del Consell Insular, vulnerando los principios de coordinación interadministrativa que rigen nuestra convivencia competencial». En sus conclusiones, Reina manifestó que si se están limitando plazas, cerrando bolsas turísticas y exigiendo una regulación estricta al alojamiento reglado, no se puede permitir que Trasmed actúe como hotel sin cumplir las mismas normas.
Por tanto, calificó la propuesta de «una incoherencia legal y administrativa» y «un agravio comparativo que deteriora la imagen del destino y alimenta la turismofobia que tanto nos preocupa».
«Desde el sector hotelero pedimos con firmeza a la APB que reconsidere esta autorización y solicitamos al Govern que vele por el cumplimiento íntegro de la normativa aprobada, sin excepciones ni vacíos legales. Defendamos juntos un modelo turístico responsable, legal y justo», concluyó.
La naviera Trasmed defendió ayer en un comunicado que su servicio ‘TrasmedWeekend’ se realizará conforme a la normativa vigente, con las autorizaciones correspondientes de las distintas administraciones. También señaló que su buque-hotel no supondrá un incremento de plazas, frecuencias ni capacidad; no causará una alteración de la operativa marítima ni constituirá una oferta de alojamiento en tierra.
En Fomento de Turismo, el presidente Alejandro Sancho advirtió sobre la importancia de reglar este tipo de propuestas antes de que se puedan llevar a cabo. Además, deberían consensuarse con patronales e instituciones, reiteró.
«Vamos a contratiempo»
Para Sancho, en este tipo de cuestiones «siempre vamos a contratiempo» y «deberíamos prever estas situaciones», más cuando se impulsan medidas para frenar la saturación turística en Ibiza.
«Es una actividad que nadie esperaba en estos momentos», concluyó.
Desde CCOO, la secretaria general en las Pitiusas, Consueló López, rechazó también la propuesta «porque es una competencia desleal a toda la oferta reglada» y «no es lo más adecuado para la isla traer el fin de semana a más personas para saturar el territorio». «Es algo ilógico e innecesario», manifestó.
El vicepresidente en Pitiusas de la CAEB, José Antonio Roselló, tachó de «absolutamente inconveniente» en estos momentos la puesta en marcha del hotel-buque de Trasmed, siendo «un torpedo en la línea de flotación hacia las políticas de contención que se intentan imponer».
Sobre el pago del impuesto turístico por parte de quienes se alojen en el barco de la naviera, Roselló consideró que «por supuesto deben pagar la ecotasa» también estas personas. Inicialmente, quedarán exentas al no pasar más de dos noches a bordo.
«Lo que aquí subyace es una grave dejación de la APB que demuestra no estar a favor de los intereses de Ibiza», manifestó.
¿Van a hacer extensiva su oposición por "competencia desleal" a los megacruceros?.... Porque son 6000 cruceristas que no pernoctan en hotelitos ibicencos. El problema es bien sencillo: la noche en el ferry-hotel de Trasmed te sale por 50 € mientras que en Julio-Agosto la noche en cualquier hotelucho de Ibiza no te baja de 280 € y eso es lo que les rechina: el no poder meter el sablazo.