«Las temperaturas se dispararán en Ibiza y Formentera durante el fin de semana». Este es el aviso que la Agencia Estatal de Meteorología trasladaba a última hora del viernes para las Pitiusas, a las cuales introducía en alerta amarilla por altas temperaturas durante toda la jornada del sábado y el domingo, de 12 horas hasta las 18.59. Estas previsiones anunciadas por la AEMET se han cumplido, y se han registrado picos de hasta 33 grados centígrados en diferentes puntos de la isla.
El calor es especialmente difícil de soportar cuando hay que trabajar, más si cabe, si hay que hacerlo con un uniforme que no invita al frescor en un momento tan veraniego. Es el caso de José y Jorge «el cubano», dos operarios de limpieza que se encargan de adecentar el paseo marítimo de Talamanca para locales y turistas.
«Hace unos años incluso murió un compañero trabajando en Madrid», señala José, mientras muestra su uniforme, de pantalón largo, poco transpirable y grueso. Asegura que ha pedido que se cambie en alguna ocasión, pero no ha sido escuchado. Sin embargo, ambos coinciden en que, dentro de lo malo, tienen relativa fortuna «nosotros empezamos muy pronto, a las seis y media de la mañana, que a esa hora todavía no hace calor, y terminamos a las doce y media. Peor lo tienen los que hacen turno de tarde».
A escasos metros de donde se encuentran ellos, la imagen es radicalmente distinta. Quienes disfrutan de unas buenas vacaciones, y se tumban en alguna de las hamacas entre baño y baño, no pueden estar más contentos por las temperaturas. «Venimos a Ibiza desde hace años precisamente por esto, por el sol y el buen tiempo», asegura Aitor, un hombre que ha acudido desde Bilbao junto a toda su familia a pasar el verano a la isla. «Tenemos un apartamento aquí cerca, y a la mínima que podemos nos escapamos a la playa, especialmente en días así».
En otra de las playas de la ciudad de Ibiza, la de Ses Figueretes, la situación es muy similar. Pocos son los huecos que quedan para poner una toalla en un día tan cálido como este. El barco que parte hacia Formentera también va lleno hasta la bandera.
Y, en ese contexto, de temperaturas récord y calor sofocante, no pueden estar más contentas Sophia y Emily, dos jóvenes británicas que han venido desde Birmingham a disfrutar de unos días en la isla. «Hoy hemos venido aquí porque está muy cerca de nuestro hotel, pero estamos aprovechando estos días para conocer muchas playas. Hemos estado en Cala Bassa, Cala Compte...».
Una vez más, esto contrasta con aquellos que no pueden interrumpir sus obligaciones para disfrutar de la playa, por muy cerca que estén de ella. Y, un plus de dificultad añadida si, además, te toca estar a los fogones. «Buscamos trucos para refrescarnos todo el rato: tenemos un pequeño ventilador que algo hace, cuando tenemos un hueco salimos por detrás a que nos de el aire, pero no es fácil en días así», asegura Marcos, cocinero de uno de los locales del paseo de Ses Figueretes que, en días así, está en plena ebullición.
Sevun el trabajo un pantalon es un epi a parte de uniforme. Q hay negocios q podrian sí pero depende de muchas cosas no solo del caloret que pases