El Ayuntamiento de Ibiza ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego de condiciones para la adjudicación de la redaccion de los proyectos de los tres primeros aparcamientos en altura que construirá el Gobierno municipal de Rafa Triguero. La adjucación cuenta con un presupuesto de 110.000 euros (sin IVA) y tiene como objetivo redactar los proyectos para la construcción de los aparcamientos que se levantarán en Cas Dominguets, en la calle Es Cubells y en la avenida Ignasi Wallis, junto al polideportivo de Es Pratet.
El aparcamiento de Cas Dominguets, que es hoy un parking disuasorio al aire libre, tendrá un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros (con IVA). En el caso del parking en altura de la calle es Cubells, en un solar que es también un aparcamiento disuasorio en estos momentos, el presupuesto será de 3,2 millones de euros. El que se levantará junto al polideportivo de Es Pratet, finalmente, tendrá un presupuesto de adjudicación de 2,2 millones de euros.
La concejala de Obras, Blanca Hernández, ha explicado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que los tres espacios «ya se usan como aparcamiento y con este tipo de obra modular se busca multiplicar el número de plazas, con un sistema constructivo rápido que permite alcanzar en pocos meses este objetivo».
«Se han estudiado todas las parcelas del municipio donde podríamos hacer aparcamientos para nuestros vecinos y vecinas», ha añadido Hernández, «como ya anunciamos hace meses, a través de financiación del impuesto de turismo sostenible se van a acondicionar un gran número de aparcamientos disuasorios de la ciudad. Además de todas estas parcelas que se acondicionarán, nos quedaban estas tres, donde ahora planteamos la redacción de los proyectos».
A estos aparcamientos se deben sumar los que se crearán en el futuro Mercat Nou y el del bulevar Abel Matutes, ha recordado la concejala de Obras. Todo ello con el objetivo de «generar todas las posibilidades de aparcamientos de índole pública en el municipio».
Hernández no ha podido detallar cuántas plazas de aparcamiento ganará la ciudad con estos estacionamientos en altura. En este sentido, ha señalado que «al menos son el doble de plazas de lo existente». Pero también ha indicado que «hay que ver los espacios que se pierden en cada planta en concepto de rampas o ascensores». En cuanto a lo que costará aparcar en estos edificios, la concejal ha señalado que «aún no es el momento de hablar de esto porque hay que estudiarlo».
No a los parking en altura en Ibiza ciudad. Los parking deben hacerse subterráneos y a las afueras. No queremos más hormigón en nuestra ciudad!