El agente de la Policía Local de Santa Eulària, José López, no para de cosechar importantes reconocimientos por su gran labor en el campo de la seguridad social. Aunque su trabajo es vocacional, estos galardones le animan a seguir difundiendo todo lo que ha aprendido durante su trayectoria vital.
«Lo debemos poner a disposición de los demás para que se puedan beneficiar. Si podemos salvar alguna vida y hacer algún bien a la ciudadanía con nuestras aportaciones, para eso estamos», considera.
El último premio para este agente ya jubilado se lo han concedido en el VIII Encuentro Nacional de Seguridad Local celebrado en Valladolid. En este congreso, López ha recibido una de las Distinciones Nacionales a la Seguridad Vial.
«Siempre es bueno recibir algún premio. Durante años, hemos estado haciendo nuestro trabajo de manera silenciosa, sin saber, por ejemplo, cuántas vidas hemos podido salvar. Si después algún colectivo nos entrega un premio, nos ayuda a dar a conocer la labor que hacemos y eso es importante», asegura.
Presidente y fundador de la Asociación de Técnicos de Educación Vial de las Islas Baleares y actual presidente de la Federación Estatal de Técnicos de Educación y Seguridad Vial (FETEVI), entre otros cargos, López aprovecha para destacar que en este último encuentro se ha presentado una nueva guía de buenas prácticas en seguridad vial.
Además, según afirma, en estos momentos se están aglutinando esfuerzos a través de convenios y otras colaboraciones en relación a este importante asunto. «Aglutinamos a las policías y efectivos de emergencias que se dedican a estos temas y estamos formando un único grupo, trabajando así en informaciones, proyectos y programas, que después se pondrán a disposición de todas las policías locales de España. Lo importante es que ya las policías locales no están solas en este tema. Creamos un grupo para, desde ahí, ir avanzando en seguridad vial y local», destaca el agente. Tras casi 40 años de servicio en Santa Eulària, López aprovecha para advertir sobre los peligros de la carretera, más en esta época del año en Ibiza, cuando mucha gente se desplaza a la isla con el fin de divertirse «y en ocasiones no aceptan las normas, a lo que hay que sumar el consumo de drogas y alcohol».
«Es difícil acotar todo esto porque nunca va a haber suficientes efectivos policiales para realizar un control exhaustivo», insiste también, recordando que, ante esta situación, es muy importante respetar las reglas al volante y extremar la precaución mientras se conduce por las carreteras de Ibiza y Formentera.
EscipionAsí es "conocimiento" entre comillas, puesto que no son mis datos. No como tu cuando vas de @periolosta, que te las das de redactor y ya te han avisado varias veces que te pasas de listillo.