Aquel que quiera sacarse en breve el carnet de conducir en Ibiza lo puede tener realmente complicado: en los próximos meses, 10 de los 16 examinadores en activo causarán baja y las Baleares sólo dispondrán de cuatro examinadores del permiso de conducir. En Ibiza, la única examinadora que realizaba a diario estas pruebas ha sido incluida en un concurso de traslados.
«Nos quedamos para todas las islas con cuatro examinadores y con dos coordinadores que realizan el trabajo de oficina», lamentaron desde la Asociación Balear de Autoescuelas.
Aunque desde Madrid han asegurado que mandarán refuerzos y que los solicitantes de traslado pueden ser retenidos en sus puestos hasta tres meses, la situación es más que preocupante «porque va de mal en peor». «Si uno piensa en el trabajo de cuatro examinadores para tres islas, es terrible. Además, hay que tener en cuenta vacaciones y posibles bajas», insistieron.
«Es inasumible seguir aquí y estamos cansados de pedirlo. Hay lugares donde deben existir bolsas internas para poder tirar de ellas porque hay sitios a los que la gente no quiere ir y, tan pronto pueden, se van», lamentaron.
Con listas de espera de unos dos meses y medio para pasar los exámenes, temen que la situación se complique todavía más. «Estamos muy asustados y se está jugando con los ciudadanos de Baleares. No hay derecho que debamos ser una provincia de tercera», concluyeron desde la asociación.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares explicó a este rotativo que son ocho los examinadores en total que han obtenido plaza en el último concurso de traslados, siete pertenecientes a la plantilla de Mallorca y uno más perteneciente a la de Menorca. A ello, se suman dos bajas más registradas a lo largo de este año debido a la jubilación de los funcionarios.
Desde Tráfico puntualizaron que Ibiza ya no contaba con examinadores propios desde hace meses, puesto que el centro fue integrado en la plantilla de Mallorca. Aunque una examinadora realizaba pruebas a diario en la isla, según la Jefatura Provincial, otros examinadores se desplazaban con la frecuencia necesaria desde Mallorca para poder cubrir la demanda de las autoescuelas de Ibiza.
Por tanto, a pesar del reciente concurso de traslados, desde Tráfico insistieron en que la situación en Ibiza seguirá siendo la misma, con examinadores desplazados desde Mallorca para atender los exámenes. Para poder afrontar la campaña de verano con garantías, se ha solicitado poder retener a todos los examinadores que cambian de destino durante un plazo máximo de tres meses antes de que se incorporen a sus nuevas Jefaturas, si bien la concesión de este aplazamiento depende en última instancia de Función Pública.
«Desde la Jefatura entendemos que está debidamente motivada y así lo hemos justificado en la petición», relataron.
Fuentes de Tráfico señalaron además que si dicho aplazamiento se concede, en los meses de verano el número de examinadores puede ser suficiente para atender las demandas de todas las islas sin que se produzcan retrasos significativos. «En cualquier caso, estamos trabajando paralelamente para que esos efectivos que perdemos puedan tener una tasa de reposición adecuada a corto plazo», concluyeron.
IbizaNo creas, hay mucha competencia. Ya casi hay más camellos que drogadictos.