Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las obras de la segunda fase de los juzgados de Ibiza se licitarán el 10 de julio

Desde el Ministerio de Justicia se comprometen además a impulsar «medidas de choque» para agilizar la emisión de informes psicológicos forenses

Sede judicial de los juzgados de Ibiza

| Ibiza |

Las esperadas obras de la segunda fase de los juzgados de Ibiza se licitarán el próximo 10 de julio, por lo que la sede de Isidor Macabich podría quedar completada «a finales de 2027 o principios del 28, ocho años después de acabarse el 60 % del edificio».

Este lunes, el juez decano Sergio González recibió a la directora general para el Servicio Público de Justicia, Verónica Ollé, junto a otros dos altos cargos del Ministerio. Aunque en principio la visita se iba a centrar en la implantación del tribunal de instancia a partir del próximo enero, el encuentro sirvió también para abordar otros asuntos como las obras de la segunda fase.

Tras la adjudicación, los trabajos podrían comenzar a finales de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses. El presupuesto, según recordó el juez decano, puede superar ya los 7.000.000 euros. Una vez esté acabada la segunda fase, todos los juzgados podrán unificarse en el edificio de Isidor Macabich, dejando de pagar los actuales alquileres en el Cetis.

Las obras supondrán también importantes mejoras para la Forensía de Ibiza que podrá realizar autopsias y otros servicios en los sótanos de los juzgados.

Otro asunto abordado en la reunión fue la denuncia formulada en marzo por la junta general de jueces de Ibiza sobre la parálisis existente en la emisión de informes psicológicos o psicosociales necesarios para sacar adelante procedimientos judiciales. La situación es tan grave que llegaron a elevar las conclusiones de esta junta al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, al Consejo General del Poder Judicial, así como a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia en Baleares y al Instituto de Medicina Legal.

En este sentido, González destacó ayer el compromiso de los representantes de Justicia de impulsar una serie de «medidas de choque» para resolver el problema. En este sentido, no descartaron externalizar el servicio y que incluso determinados informes puedan ser elaborados por los propios médicos forenses.

«Sólo hay una psicóloga forense y está de baja», afirmó.
Por ello, la directora general se comprometió a cubrir la plaza de manera provisional.
«Les dijimos que lo que había que conseguir es crear más puestos de psicólogos forenses porque una sola profesional es insuficiente al tener que hacer muchos informes», recordó el juez.

La interinidad de las plantillas, con hasta un 70% de funcionarios en esta situación, y la necesidad de un buen plus de insularidad también centraron la reunión. «Son conscientes de todo ello. Fue una visita muy gratificante y, por primera vez, tuve la sensación de que algo se movía», reconoció González.
Hace varias semanas, tras el acto vandálico cometido contra el edificio judicial, el juez decano ya tuvo ocasión de hablar con la directora general e incluso con el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Ambos se interesaron por ese suceso y por las necesidades de la sede judicial de Ibiza.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto