Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil han impulsado una campaña destinada a paliar el problema habitacional de los nuevos agentes desplazados a Baleares. En concreto, AEGC, APC, APROGC, ASES-GC, AUGC, JUCIL y la Unión de Oficiales, en unidad de acción, han activado una bolsa insular de alquiler para apoyar a los efectivos que sean destinados a Baleares en las próximas fechas.
Esta iniciativa, que se suma a otras de los sindicatos de la Policía Nacional y de los funcionarios de prisiones, surge como respuesta a la difícil situación del mercado de vivienda en Baleares, especialmente durante la temporada alta, y pretende canalizar de manera ordenada e interna las ofertas de alquiler que ciudadanos solidarios quieran poner a disposición del personal destinado. Cabe recordar que en la campaña impulsada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), entre 10 y 15 agentes en Ibiza han encontrado un alquiler a un precio razonable.
Desde las asociaciones de la Guardia Civil señalaron ayer que un equipo compuesto por voluntarios se encargará de trasladar a los efectivos que lo requieran las ofertas facilitadas por la ciudadanía.
En relación a los propietarios que quieran colaborar, únicamente deberán escribir un mail a viviendagcbaleares@gmail.com.
El equipo organizador canalizará después la oferta para su consulta interna. Las asociaciones organizadoras no intervendrán en la negociación, formalización ni validación jurídica de las propuestas recibidas, según advirtieron desde la plataforma.
En este sentido, cada agente interesado deberá verificar por su cuenta la veracidad del anuncio, contactar directamente con el arrendador y adoptar las precauciones necesarias antes de asumir cualquier compromiso.
Las asociaciones destacaron que la plataforma surge como respuesta a una situación real y urgente que afecta especialmente a los guardias civiles de nueva incorporación que se enfrentan a una emergencia habitacional ante la falta de opciones de alojamiento asequibles.
Desde Jucil recordaron ayer que uno de los principales problemas de los agentes es la vivienda, por lo que han decidido impulsar iniciativas similares a las de otros sindicatos que han logrado buenos resultados en Baleares. «Hacemos un llamamiento a propietarios que tengan un piso para alquilar para que lo oferten a nuestros compañeros. Es un paso más, aunque seguimos reclamando del Estado más efectividad a la hora de aportar medidas complementarias como la actualización de la indemnización por residencia para que Baleares resulte un destino atractivo», concluyeron.
Portavoces de AEGC señalaron, a su vez, que las siete asociaciones de Baleares se han unido para crear esta bolsa de viviendas tratando de paliar las dificultades que muchos efectivos sufren al llegar a territorios como Ibiza. «Que sean guardias civiles quienes alquilan da tranquilidad a los propietarios. Esperamos que la propuesta tenga una buena acogida, facilitando el arraigo de los agentes que vienen a las islas», destacaron.
También pueden mirar a guardias civiles que tienen casa alquilada en ibiza para sacar tajada y viven el los pabellones , que sean solidarios, se vayan a sus casas y dejen los pabellones libres para los que no tienen.