Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Asperger Ibiza estrena nueva sede y reivindica más medios en las aulas

La presidenta, Rosa Castela, recuerda que el TEA «no es una enfermedad, sino una condición»

Imágenes de la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Asperger de Ibiza y Formentera | Foto: Jésica López

| Ibiza |

La Asociación de Asperger de Ibiza y Formentera (AIF) ha estrenado este miércoles su nueva sede, ubicada en la calle Marià Llobet Román de Vila. Un espacio en cuya inauguración han participado, entre otros, la presidenta de la entidad, Rosa Castela; la consellera insular de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, y la concejal del área, Lola Penín. Castela ha agradecido tanto a las instituciones como a las empresas colaboradoras y a los socios haber hecho posible este cambio de ubicación y ha recordado que, sin ellos, asociaciones como esta no podrían trabajar.

Castela ha explicado que la entidad «necesita seguir creciendo» en espacio porque «cada vez hay más usuarios». En la actualidad, la AIF tiene 178 socios y atiende a 204 personas, entre menores y adultos. Y es precisamente entre estos últimos donde más están creciendo, según la presidenta de la asociación, los diagnósticos de TEA y Asperger. Y es que, ha añadido, muchos de estos adultos descubren su condición cuando sus hijos son diagnosticados. Y es entonces cuando ellos mismos buscan asesoramiento.

«El número de adultos está creciendo muchísimo», ha dicho Castela. Y ha negado que exista un sobrediagnóstico porque, ha asegurado, ni el TEA ni el Asperger son una enfermedad: «Es una condición, no una enfermedad. O eres Asperger o no lo eres, es una cuestión genética. Puedes tener un rasgo similar al Asperger pero, si lo eres, lo eres y no lo puedes cambiar. Es una condición que está en tu ADN».

La presidenta de la AIF, por otro lado, ha reivindicado la necesidad de que colegios e institutos cuenten con más medios para atender a estos alumnos. En este sentido, Rosa Castela ha señalado que «un profesor con 25 alumnos no puede dividirse» y ha lamentado que haya pocos profesores de apoyo para estos casos. «Si se quiere inclusión de verdad», ha subrayado, «los profesores han de tener unos conocimientos mínimos de la estrategia que se debe utilizar para estos niños». Y ha recordado la importancia de sistemas como el de los pictogramas que, en su opinión, deberían formar parte del día a día de la sociedad en general.

Castela ha explicado que, además, los profesores han de «saber cuándo pedir ayuda». Pero, para ello, es necesario que tengan «información». «Las administraciones hacen lo que pueden pero esto debería ser prioritario».

La presidenta de la AIF, finalmente, ha aplaudido las iniciativas promovidas por la concejal de Vila Lola Penín en favor de la inclusión. Y ha destacado en este sentido acciones como las proyecciones de cine inclusivo adaptadas para estos usuarios o los espacios creados para ellos en grandes eventos como la Cabalgata de Reyes..

1 comentario

Pepitadedalt Pepitadedalt | Hace 8 meses

Esa directora insular, la Marilina (sin estudios) cobra por hacerse fotos. Es su única función.

Lo más visto